Denuncian que Nación digitó compra directa en Dina Huapi

(ADN).- Un funcionario nacional le sugirió por nota al intendente Danilo Rojas, pasar por sobre la legislación municipal, y que “de modo excepcional se autorice a contratar de forma directa con los proveedores” ya presentados al momento de solicitar los fondos. La filtración del dato provocó un escándalo.

La agencia de noticias www.enestosdías.com.ar publicó una nota en la que desnuda que el pedido surgió de Juan Martín Monclá, Coordinador Regional de la Patagonia de la Secretaría de Asuntos Municipales, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. La compra en cuestión son luminarias para la ciudad.

En esa misiva, el funcionario sugiere al jefe comunal dinahuapense, pasar por sobre la “legislación que rige vuestro municipio”, y que “de modo excepcional se autorice a contratar de forma directa con los proveedores” ya presentados al momento de solicitar los fondos.

De esta manera, Monclá estaría intentando digitar la adquisición de materiales -fundamentalmente luces tipo leds- para la obra de luminaria del boulevard Las Muticias, obra enmarcada en el programa Mi Pueblo, para la cual la Municipalidad de Dina Huapi ya fueron transferidos los casi 650 mil pesos para las compras correspondientes.

“Estamos al tanto de la legislación que rige en vuestro municipio por la cual deberían realizar un concurso público por el monto que se maneja”, pero “para obtener una mayor agilidad y ganar tiempo”, el funcionario del Ministerio del Interior propuso la compra con los proveedores digitados. Puntualmente, reclama que se adquieran luces a la empresa IGNIS – Lighting por 472.593 pesos. Dicha firma está ubicada en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, según pudo determinar el portal barilochense.

La misma nota firmada por Monclá pide por compras por menores valores a empresas de la región, como Dinagua; Corte y Grabado Láser; y Maderera Arroyo.

Esa carta acompañó el proyecto remitido por el Intendente Rojas al Concejo, que en primer término, a través de su Presidente, Félix Chamorro, dio curso. Sin embargo, antes las objeciones planteadas por los concejales de la oposición a la compra directa, y la sospecha que la nota podría ser falsa, los ediles definieron en primer término volver la iniciativa a Comisión, y finalmente, en las últimas horas Chamorro decidió su retiro.

El pedido de Nación, firmado por un funcionario de tercera línea, llamó la atención de los concejales de la oposición. Entre ellos de Alejandro Corbatta, quien dijo a En estos días que “el Ejecutivo fue el autor del proyecto, por lo tanto y en virtud de que el tema era un tanto turbio decidió retirarlo. De todas maneras vamos a pedir informes a Nación para determinar responsabilidades”.

Por su parte, en diálogo con En estos días, el Presidente del Deliberante explicó que, debido su cargo tuvo que “dar lugar a la iniciativa”, pero que “luego de considerar que las cosas no estaban bien, cuando lo vimos en detalle, decidimos poner un freno”.

“Lo retiré de forma urgente -agregó-, no quiero estar mezclado en una cosa así”.

Lo cierto es que el tema llegó a oídos del Diputado Nacional Sergio Wisky, quien, según Chamorro, “dijo que ese tipo de manejos no salen desde Buenos Aires”.

Para el Presidente del Concejo, “tal vez quieran ensuciar a alguien”.

Los ediles no consiguieron que el funcionario de Nacion, Juan Martín Monclá, les atienda el teléfono. Tampoco este medio -a pesar de llamados y mensajes- logró comunicarse con el Coordinador Regional de la Patagonia del Ministerio del Interior.

Ahora, el Ejecutivo dinahuapense deberá cumplir con un llamado a concurso de precios para concretar la obra.