Crisis frutícola: Productores volverán a las asambleas

(ADN).- Luego de varias reuniones en Buenos Aires, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén definieron volver a convocar a otra asamblea general, para que sus integrantes definan los pasos a seguir. La medida es porque no los conformaron las respuestas de Nación.

Cabe recordar, que la semana pasada el Ministerio de Agroindustria anunció in aporte de 540 millones de pesos para la sanidad y créditos. Fue después de una reunión ampliada con funcionarios, empresarios del sector y productores.

Para la Federación el anuncio «no existe». «Ni hay operatoria ni descripción de quienes pueden acceder» a los benefios, transmitieron a esta agencia.

«Además, es crédito, cuando dejamos le claro al Ministro y al propio Presidente cuando entregamos el petitorio, que en la actividad existe un quebranto de los productores por falta de rentabilidad acentuada y para esta temporada era de 2 pesos por kilo. Por eso, nuestro pedido fue una compensación», recordaron.

La refrencia es a los encuentros que mantuvieron con Ricardo Buryaile y Mauricio Macri. Con el Presidente la reunión se desarrolló en Olivos y el nexo fue el diputado Sergio Wisky.

El reclamo por la compensación fue realizado tanto al gobierno provincial como al nacional. No hubo respuesta. Solo se atinó -desde Río Negro- a remitirse a los programas incluidos en el Libro Blanco de la Fruticultura. Y en Buenos Aires hubo anuncio de créditos.