Comenzó el juicio político contra el juez Fabio Igoldi

ADN

(ADN).- Finalmente, después de varias postergaciones, comenzó hoy el juicio político contra el juez penal de Viedma, Fabio Igoldi. La acusación la lleva adelante la procuradora Silvia Baquero Lascano. El Tribunal es presidio por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián.

La acusación, que consta de 30 páginas, pone el foco en la actuación del juez durante el 25 de mayo de 2013 y el 9 de junio de 2016, en el marco de la investigación de la causa por el incendio en el edifico del Poder Judicial, por «haber incurrido en forma reiterada en actos de manifiesta arbitrariedad, incumplido disposiciones de orden público y persistido tales inconductas, pese a los llamados de atención o advertencias que le efectuara la Cámara».

Puntualmente, se lo acusa de «demorar infundadamente proveer las medidas de prueba» solicitadas por el Ministerio Público, y una vez habilitadas, «denegó también infundadamente alguna de ellas desatendiendo y poniendo en riesgo la investigación».

También, entre otros temas, se le atribuyen errores procesales en el procesamiento al ex juez del STJ, Víctor Hugo Sodero Nievas, «vulnerando su derecho a defensa».

Se espera para hoy que Baquero lea la acusación, haya testimonios de la querella y la defensa, y mañana se determine cuándo se lee la resolución del Consejo de la Magistratura.