Castello: El oficialismo flexibilizará su postura para cosechar votos

(ADN).- El Plan Castello llegó a las Comisiones legislativas. El oficialismo planea tratarlo en la próxima sesión el 24 de mayo. A pesar de los cruces por la «transparencia» comineza a haber acuerdo por las obras. Ayer, una fuente oficial aseguró que se hará lugar a los planteos del FPV. Hoy, irán los intendentes.

Alberto Weretilneck puso la fecha y corrió los tiempos. No habrán más dilaciones. La Casa de Gobierno quiere el respaldo para salir a buscar al mercado interncacional financiamiento para las obras proyectadas en el Plan Castello. La urgencia se notó en el debate de ayer.

La Comisión plenaria recibió al equipo de Obras Públicas, liderado por Carlos Valeri. El proyecto orirginal sufrió modificaciones porque hubieron -a sugerencia de intendentes y legisladores- nuevos proyectos.

El Gobierno cuenta con todos los votos de su bancada más los de la UCR y Frente Progresista. La cuenta da 29, faltan dos votos. «Están» dijo una fuente oficial a esta agencia.

Pero en el Frente para la Victoria hay resistencia. La encabezan los legisladores que responden al presidente del partido, Martín Soria. El conjunto pide que debe haber controles para que el dinero (580 millones de dólares) no se «pierdan» en los pliegues del Estado ni sea «usados» con fines políticos. Y quieren que los fondos vayan a un fideicomiso del Banco Nación. Además, solicitan que una parte vaya a los municipios en forma de aportes.

«No hay problemas», «todo lo que la oposición está reclamando lo vamos a acordar». Así, un Ministro le aseguró a ADN que el proyecto saldrá con «amplio respaldo». El oficialismo quiere dejar sin argumentos al FPV, por lo menos al sector más duro.

Hoy van los intendentes a la Comisión. Los jefes comunales empujan el Plan. Y varios legisladores opositores adelantaron que respaldarán las necesidades de quienes gobiernan en territorio. Sin embargo, exigen «garantías».

Anoche, el FPV tuvo reunión de bloque. Aún no hay definición si el voto será homogéneo o habrá libertad de acción.

El punto flaco del Gobierno es la información técnica financiera sobre el bono, los intereses y los plazos.