Unos 40 millones prevé el Plan Castello para Cipolletti

(ADN).- Fue presentado esta mañana por el gobierno provincial, el programa de obras para Cipolletti, previsto en el Plan Castello, que alcanza a una inversión del orden de 40 millones de pesos para la ciudad.

Este acto, que tuvo lugar en dependencias de la Cámara de Comercio local y que fue presidido por el titular del bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, reviste una singular importancia política ya que se trata por un lado de obras para la ciudad que vio nacer políticamente al gobernador y donde ejerció el Ejecutivo municipal, y además porque el programa de inversión pretende ser atractivo para los compromisos locales del legislador del Frente Progresista Jorge Ocampos, cuyo voto y el de su compañera de bancada Daniela Agostino, son vitales para alcanzar la mayoría especial en el parlamento y aprobar un endeudamiento de más de 600 millones de dólares para la ejecución de las obras proyectadas en toda la provincia.

Ocampos acuerda con el Plan Castello y siempre estuvo alineado en su aprobación, incluso fue el principal tema de conversación con Alberto Weretilneck, el 1 de marzo pasado cuando se reunieron, luego del discurso del gobernador en la Legislatura, junto con la diputada Agostino y el secretario del bloque Bautista Mendioroz.

Pero además, estas obras también deben contar con el visto bueno del jefe comunal cipoleño, Anibal Tortoriello, quien estuvo presente esta mañana en la Cámara de Comercio, un dirigente alineado con el PRO y Cambiemos y por momentos también cercano al mandatario que lo consideraba «propia tropa».

No sólo las buenas relaciones se construyen con obras, también hay una demanda a la provincia para que no escatime fondos y aportes al municipio, una queja del intendente que reclama el atraso de partidas e incluso los aportes de reintegro del ANSES.

De esta manera es clave el operativo seducción en Cipolletti. La relación del legislador Jorge Ocampos con Anibal Tortoriello amerita atender con guantes de seda las demandas de ambos dirigentes y entonces el plan de obras para Cipolletti puede ser elástico.

Por de pronto se anunciaron la refuncionalización de la ruta que comunica por la margen sur el puente de la Isla Jordán con el paraje Las Perlas, con una inversión de 2.460.000 de dólares;las defensas aluvionales para evitar inundaciones; la modernización de las centrales hidroeléctricas y la estación transformadora de 132 Kv.

También se ha previsto la construcción de la segunda etapa de la Ciudad Judicial, que tendrá un total de 9.777 metros cuadrados. Esta inversión que cuestionada en su momento por sectores de la oposición, por entender que si bien es necesario para el funcionamiento de la Justicia y atender la demanda de la sociedad, no se trata de una obra que se corresponda con el desarrollo económico provincial, como son las rutas, la energía, el riego y otras, incluso se solicitó al Poder Ejecutivo sacar del Plan Castello estas inversiones destinadas al Poder Judicial.