Se votó la nueva ley orgánica del Poder Judicial

La Legislatura de Río Negro sancionó por por mayoría, con el rechazo del Frente para la Victoria y del bloque de la Alianza Progresista, a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial; la reforma de las leyes del Ministerio Público y de varios artículos del Código Procesal Penal.

Tania Lastra (JSRN), abrió las discusiones que tuvieron posiciones encontradas y en el tratamiento de los proyectos del Poder Judicial, el legislador Nicolás Rochás (FpV), luego de exponer en contra de los expedientes en debate, denunció ante la Cámara, que junto a su par de bancada Alejandro Ramos Mejía, fueron impedidos de ingresar a la sede de la Legislatura en ocasión del tratamiento de los proyectos en cuestión, en la Comisión de Constitucionales, situación que originó el retiro de la reunión de los integrantes de bloque del FpV.

Sobre el tema, el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, informó a los legisladores que había ordenado un sumario para establecer la veracidad y determinar las responsabilidades de los hechos denunciados.

Estos proyectos ingresaron al parlamento como iniciativa del Poder Ejecutivo, con el argmento que “la implementación del nuevo sistema procesal penal, cuya vigencia se estableció a partir del día 01 de agosto de 2017, conlleva necesariamente la adecuación normativa orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Público a los fines de garantizar su aplicabilidad mediante estructuras integradas”.

También se fundamentó en la necesidad de «garantizar el pleno y óptimo funcionamiento, se torna necesario determinar las atribuciones y funciones que desempeñan los distintos actores dentro del nuevo sistema penal, lo que ineludiblemente repercute sobre sus estructuras orgánicas”.

Cabe señalar que el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General remitieron oportunamente sendos proyectos de leyes orgánicas a la Comisión Interpoderes de la Reforma Procesal Penal, que funciona en el ámbito de la Legislatura Provincial, para su consideración, análisis y revisión.

Durante la reunión que concretó el pasado miércoles la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, a la que asistieron representantes gremiales y empleados judiciales, los legisladores que integran dicho Cuerpo acordaron con SITRAJUR algunas modificaciones al articulado de Ley Orgánica de ese Poder, que fueron incluidas en la norma sancionada hoy con el fin de atender las inquietudes planteadas por el sector.

Al fundamentar en Cámara de manera conjunta las tres leyes en tratamiento, la legisladora Tania Lastra explicó que las que “hoy se aprueban son las leyes complementarias a la reforma del Código Procesal Penal que entrará en vigencia en nuestra provincia el 1º de agosto y con lo que concluimos una etapa fundamental en esto que ha sido el cambio del actual proceso penal al sistema acusatorio”.

La presidente de la comisión de Constitucionales se propuso “dejar en claro qué es lo que esta Legislatura está pretendiendo, que no es ni más ni menos que llevarle a toda la ciudadanía rionegrina un mejor servicio de justicia”.

Indicó que las dos normas sancionadas en primera instancia “son las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público para adecuarlas a la organicidad, es decir determinar las funciones y misiones que cumplirán los distintos funcionarios, jueces y empleados”.

Durante el debate y con posturas a favor y en contra de los asuntos en discusión, participaron también los legisladores Alejandro Ramos Mejía (FpV), Jorge Ocampos (AFPIR), Soraya Yauhar (UCR), Facundo López (JSRN), Arabela Carreras (JSRN), Marcelo Mango (FpV), Raúl Martínez (FpV), Adrián Casadei (JSRN), Mario Sabbatella (FpV), Alejandro Marinao (FpV), y finalmente Alejandro Palmieri quien, en su carácter de titular del bloque oficialista, cerró la lista de oradores.