Precios en los supermercados suben 4%

Los consultores privados estiman que la inflación de abril cerrará en torno al 2%, similar a la cifra que arrojó el Indec en marzo pasado que fue del 2,4%. Pero a la hora de ir al supermercado esos números quedan rezagados. Según un relevamiento realizado por el diario Ámbito Financiero, tomando como referencia una canasta de 25 productos, en sólo un mes subieron un 4,2%, es decir el doble de la inflación estimada para este mes.

El matutino publicó que mientras el 29 de marzo se gastaba un total de $1747,19 en una lista de artículos de alimentos y limpieza, el 26 de este mes en la misma compra se abonó $1820,58, un 4,2% más. En ambos casos el hipermercado consultado en el barrio porteño de Boedo- no contaba con ofertas especiales ya que fueron relevados el último miércoles de cada mes. Entre los productos que más se incrementaron se destacaron aquellos de higiene y belleza. Por ejemplo, un shampoo Elevive de 400 ml pasó a costar un 18% más en sólo un mes. En marzo costaba $77,50 y en abril pasó a valer $92. Lo mismo en el caso del desodorante femenino Dove, que aumentó en un mes su valor un 10%.

La pregunta surge sola: ¿porqué los precios de los supermercados superan a los índices del Indec?. Primero hay que tener en cuenta que la inflación medida por el organismo del estado contempla diferentes variantes que van desde los servicios, transporte, esparcimiento, indumentaria, entre otros ítems. Además hay que tener en cuenta que los supermercadistas suelen manipular los precios según su conveniencia. Un clásico es que los valores aumenten en la semana y bajen durante el fin de semana como estrategia de marketing para atraer clientes, aunque esto último no estaría resultando.

Según los últimos datos del INDEC, las compras en supermercados de febrero tuvieron una caída del 13% respecto del nivel de un año antes. Esto se debe a dos factores fundamentales. El principal es que los salarios quedaron desactualizados ante los precios en alza. Y otro factor a tener en cuenta es el cambio de comportamiento del consumidor que evitan las grandes cadenas y prefiere comprar por día en los negocios más cercanos.

De los 25 productos relevados, 13 sufrieron aumentos, mientras que los 12 restante se mantuvieron iguales. Las primeras marcas en general fueron las que más aumentaron a pesar de que las compras de este tipo de productos fueron los más afectados ante la recesión económica y la pérdida del poder adquisitivo en el salario. Aquellos que se quieran evitar este tipo de aumentos mensuales seguramente se inclinen en comprar los productos agrupados en «precios cuidados», lo cierto es que en las góndolas cada vez hay menos y conseguirlos en muchos casos es una verdadera hazaña.