«No comparto lo dichos del Presidente»

(ADN).- La ministra de Educación, Mónica Silva, adelantó que no son alentadores los datos del resultado de la evaluación «Aprender» donde hay diferencias entre la primaria y la secundaria y las ecuelas públicas y privadas. Ratificó la implementación de la nueva escuela secuendaria. Y el descuento a los docentes por día de paro.

Silva, en diálogo con Radio Patagonia, se mostró en desacuerdo con los dichos de Mauricio Macri sobre «caer» en la escuela pública. «No comparto los dichos del Presidente, son absolutamente desafortunados», dijo. Y recordó que «la escuela pública fue la base de esta Nación, y la cuna de muchos argentinos destacados».

La Ministra adelantó que en la primeria «los resultados son buenos, estamos por encima de la media nacional». Pero en el secundario «son preocupantes, matemáticas especialmente». En ese ítem los resultados están por debajo del nivel básico. La desaprobación llega casi el 70%

En el secuendario también, pero en lengua: la reprobación es del 46,4% y el 44,% satisfactorio.

En la escuela primaria, los desempeños «son muchos mejores», dijo Silva. Allí hay resultados avanzados y satisfactorios del orden del 78%.

«Entendemos que no hay que detener la nueva escuela secunadaria, cambiando la estructura mejorará el aprendizaje», apuntaló. Subrayó que hay que mejorar la escuela pública porque «sin conocimiento no hay alternativas de futuro» y «la escuela tiene que preparar a todos y a todas».

La Ministra afirmó que «hay diferencias» en la evaluación entre las escuelas privadas y públicas. Pero recordó que en Río Negro sólo el 21% de las escuelas es de gestión privada.

Por último, abogó por un entendimiento con la UnTER. Y dijo que «no hemos tenidos buena información para hacer los descuentos». Pero advirtió que «el mes que vine se harán».