Nación recorta fondos para el Tren del Valle

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, confirmó que no está prevista la extensión del servicio ferroviario Tren del Valle, debido a que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”, aludiendo a “costos elevados” por la “baja demanda”.

Según informa el sitio enelsubte.com (que reprodujo ANR), el Jefe de Gabinete fundamentó la decisión en que “la priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros”, confirmando una vez más la política de trenes de pasajeros para Buenos Aires y de cargas para el Interior del país, que marca la acción del gobierno en materia de transporte.

Los fondos para la extensión del recorrido del Tren Estrella del Valle habían sido incluidos en el Presupuesto Nacional a propuesta de la senadora Magdalena Odarda (CC ARI), quien formuló la consulta al Jefe de Gabinete. Su incorporación había sido apoyada también por el senador Miguel Pichetto (PJ-FPV) y los diputados Luis Bardeggia, Martín Doñate y María Emilia Soria.

A pesar de las apreciaciones de Peña, que alega que el Tren del Valle tiene poca demanda, en su primer año de servicio la formación transportó 300 mil pasajeros, con un promedio de entre 20 mil y 30 mil pasajeros mensuales. De completarse la traza hasta General Roca y Plottier, se estimó que los pasajeros transportados al año hubieran sido unos 670 mil.

La extensión del recorrido estaba prevista en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argetinos, que la actual gestión de gobierno suspendió.