Los municipios no quieren endeudarse por el Plan Castello

(ADN).- “Si las obras vienen de arriba está bien….pero que no la tengamos que pagar nosotros”, es el común denominador de la opinión de los intendentes municipales cuando afinan el análisis del endeudamiento por las obras que se prevén en las regiones por el Plan Castello.

El gobierno y los legisladores de JSRN recorren el territorio rionegrino explicando en cada localidad, los beneficios para cada zona de los emprendimientos a ejecutarse, con el doble propósito de informar y presionar a los legisladores de cada circuito –a través de los intendentes- para apoyar el endeudamiento en dólares proyectado por el Ejecutivo y que le permitirá aportar fondos a las arcas provinciales.

En este caso los municipios pretenden que los fondos que lleguen por el Plan Castello, no comprometan las finanzas municipales y aten parte de sus ingresos al pago de una deuda a largo plazo.

Por esto ya surgió la idea de que los montos destinados a obras en los municipios no deban reintegrarse y de esta manera evitar el endeudamiento municipal a largo plazo.

También se pudo constatar en cada recorrida del oficialismo explicando el proyecto del Plan Castello, que hay poca información sobre los plazos para pagar el endeudamiento internacional y la tasa de interés, sólo hay estimaciones que indican una tasa anual entre el 8 y el 10%, que resulta muy caro.

Por ejemplo, recientemente La Rioja colocó “un bono verde” en el mercado internacional por 200 millones de dólares al 9.75% anual con un plazo de 8 años y con una amortización en cuatro pagos.

Faltan precisiones y por lo tanto los municipios están a la espera. Un tema que deberá resolver la Legislatura provincial y el esclarecimiento de estas dudas favorecerá a la aprobación de la ley de endeudamiento, con el voto de los dos tercios de los legisladores.

También los municipios tienen otros problemas en sus recursos, algunos de ellos están atados a la estrechez económica de la provincia, que provoca algunas demoras en la transferencia de fondos..

Este tema fue explicado ayer en Cipolletti –como adelantó ADN- al titular del bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, con el propósito de regularizar la deuda provincial con la comuna cipoleña, donde según pudo conocer esta Agencia, suma unos 16 millones de pesos, de los cuales se reclama del 2015 una suma superior a los 4 millones por transporte escolar; cerca de 2 millones por comedores escolares y unos 10 millones de coparticipación del 15% de reintegro por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.