La Justicia homologó acuerdo entre docentes y Educación

La Sala II de la Cámara Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial homologó el acuerdo alcanzado entre un grupo de 65 docentes y el Ministerio de Educación, en el marco del amparo iniciado el pasado 13 de marzo contra el sistema de designaciones para la implementación de la nueva Escuela Secundaria de Río Negro.

Considerando que se arribó a «una justa composición de los derechos e intereses de las partes», el Tribunal integrado por los jueces María del Carmen Vicente, Gabriela Gadano y Edgardo Albrieu dictó este mediodía la homologación del acuerdo surgido de la segunda audiencia de conciliación, realizada hoy en la Ciudad Judicial de Roca.

Los docentes estuvieron patrocinados por los abogados Matías Lafuente y Claudia Ramírez Ruiz, mientras que por el Ministerio de Educación participaron de la audiencia Gabriel Belloso, Subsecretario de Asuntos Institucionales, y Pablo Nuñez, por la Secretaría General del Consejo de Educación, con el patrocinio letrado de Enrique Llanos, este último también en carácter de representante de la Fiscalía de Estado. En tanto que en representación de UNTER Seccional General Roca suscribió el acta el profesor Lucas Frank, a cargo de la Secretaría General.

En la homologación consta que «luego de un intercambio de opiniones las partes manifiestan haber arribado a un acuerdo», el cual consta de cinco puntos:

1.- Retrotraer el sistema de designaciones para la implementación de la ESRN a fecha 20/02/2017 de acuerdo al cronograma establecido para la realización de las asambleas extraordinarias soberanas en el Consejo Escolar de General Roca (establecido por Res. 4404/16).

2.- Efectivizar las Asambleas Extraordinarias Soberanas a partir del día 11/04/2017 en el Consejo Escolar Alto Valle 1 (AVE 1) conforme el cronograma que emitirá el Ministerio.

3.- Una vez efectivizadas las asambleas se abonarán los haberes por alta anterior omitida.

4.- El Ministerio de Educación y Derechos Humanos ratifica la decisión de garantizar la establilidad laboral de titulares e interinos en el marco de la implementación de la ESRN, arbitrando a tal fin los medios administrativos necesarios.

5.- Asimismo, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos convoca a aquellos docentes que hubiesen sido designados en cargos de la ESRN a presentarse en la asamblea Extraordinaria según Res. 4404/16 a los efectos de hacer valer sus derechos.

Cabe señalar que la homologación impone «fuerza de sentencia» al acuerdo alcanzado entre las partes y que dicha resolución judicial alcanza a todos los docentes comprendidos en el área del Consejo Escolar Alto Valle 1.