Fuerte convocatoria rionegrina al paro nacional

(ADN).- Los gremios nucleados en las dos CTA y la CGT Zona Atlántica convocaron hoy a adherir al paro nacional del 6 de abril, y anunciaron una marcha por la capital provincial. Criticaron el «ajuste» de los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Weretilneck. Y llamaron a la unidad sindical para «luchar contra las políticas neoliberales».

Son 27 agrupaciones sindicales, organizaciones de base y eclesiásticas quienes convocan al paro y movilización. Entre ellas UnTER, UOCRA, ATE, Comercio, Universitarios, SITRAJUR, Bancarios, UPCN Nación, SADOP, SITRAPRENVI, SOYEM, SUTEBA Patagones, la CETEP y la Fundación Creando Futuro.

Los sindicatos de la CGT se convocarán en la rotonda Islas Malvinas y las CTA en la rotonda Paulo VI, para converger en la intersección de Boulevard Contín y 25 de Mayo. Desde allí marcharán juntos hasta la Plaza San Martín.

El anuncio se hizo hoy en la sede la UOCRA de Viedma, encabezada por Gabriel Garnica (CGT-Zona Atlántica), Rodolfo Aguiar (CTA-Autónoma) y Jorge Molina (CTA de los Trabajadores), y estuvieron acompañados por los referentes de ATE, Aldo Capretti, de SITRAJUR, Pablo Barreno, de UnTER, Marcelo Nervi, y de UOCRA, Damián Miler.

Los líderes gremiales plantearon la «unidad sindical» para «luchar contra las políticas neoliberales» del gobierno nacional y los ajustes de las administraciones Macri y Weretilneck. Durante la marcha, pedirán paritarias libres, sin techo. Dirán «basta de ajuste» y le reclamarán al Gobernador ir a Buenos Aires a «pelear» por los fondos que le corresponden a Río Negro. Y aseguraron que el «plan de lucha será permanente y en las calles».

Durante la conferencia, criticaron las expresiones de Macri sobre que los gremios movilizan con «choripan y vino», valoraron las marchas sindicales de marzo (docentes y CGT), y expresaron que «históricamente los trabajadores nos movilizamos frente a la pérdida de derechos y conquistas laborales».

También criticaron la convocatoria de la marcha macrista en «favor de la democracia». «Si quieren defender la democracia que defiendan sus pilares, como la educación pública», retrucaron.