Fondos por granizo: «Una vergüenza» dijo Ocampos

(ADN).- El legislador Jorge Ocampos (Frente Progresista) calificó como «una vergüenza» el sainete kafkeano de los productores rionegrinos que buscan los fondos enviados por Nación a Río Negro para paliar la caída de granizo. Dijo que ese es otro ingrediente de la crisis frutícola, la que pidió «atacar de forma urgente».

Ocampos expresó su preocupación por una crisis de la fruticultura rionegrina que dijo, «no parece tener fin; es eterna». «A los habituales problemas como los del clima, la falta de transparencia o la ausencia de un Plan Integral, se suman los problemas de coyuntura, como la escasez de crédito, la apreciación cambiaria y los costos en aumento producto de la inflación», enumeró.

El legislador agregó: «Los productores primarios son, como siempre, la variable de ajuste del sistema como queda reflejado en el Índice IPOD que publica la CAME y que muestra a las claras la diferencia entre lo que le cuesta al consumidor la fruta y lo que recibe el productor por la misma; en el caso de la manzana hay 8,4 veces de diferencia entre precio de salida de la chacra y precio al consumidor final y en el caso de la pera, son 8,13 veces».

«Basta dar un ejemplo de ineficacia u oportunismo que echa más leña al fuego de la crisis sempiterna; mientras que los productores viajaron a la Capital Federal a reclamar los fondos para paliar la fruta perdida por la caída de granizo, se anoticiaron de que el monto ya había sido remitido a la provincia y que el mismo nunca llegó a aquellos. ¿Desidia, Negligencia o falta de compromiso con el sector?. Una verguenza», calific

Ocampos fué enfático en que, «tanto el gobierno nacional como el provincial, cada uno con las herramientas a su alcance, ataquen la crisis del sector en forma perentoria, urgente; ya. De lo contrario, la que fuera la principal actividad de la norpatagonia, quedará reducida a cenizas con las inevitables y dolorosas consecuencias sociales que ello conlleva».