Eximen de Ganancias a funcionarios y empleados en La Pampa

Por decreto, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, decidió eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a todos los empleados y funcionarios públicos de los tres poderes de la provincia, incluido él mismo, en base a la interpretación de una acordada de hace más de 20 años de la Corte Suprema de la Nación.

Si bien la medida se tomó el último día hábil del año pasado, recién en las últimas horas tomó trascendencia pública nacional, debido a que municipios pampeanos empezaron a analizar adherir a esa medida y porque el gobierno nacional anticipó que pedirá la anulación de ese decreto, informó Clarín.

La administración Verna -que mantiene una tensa relación con el gobierno de Mauricio Macri- difundió un comunicado en el que explicó los alcances del beneficio y advirtió que se tomó para «revertir el continuo incremento de la presión fiscal sobre las personas físicas en relación de dependencia que viene aplicando el gobierno federal, a la vez que mantiene relativamente constante la presión fiscal sobre las personas jurídicas y beneficiarios de otras fuentes de renta, configurando un inequitativo y sesgado reparto de la carga tributaria».

«El espíritu de la medida busca lograr la equidad en el tratamiento impositivo de personas que realizan tareas similares en el sector público en los distintos niveles y esferas de gobierno», explicó el gobierno pampeano.

Ante esto, desde el Ministerio de Hacienda de la Nación, que encabeza Nicolás Dujovne, plantearon serios cuestionamientos al decreto y anticiparon que irán a la Corte Suprema de Justicia para pedir la nulidad del decreto y una medida cautelar para que la provincia siga reteniendo el impuesto a las Ganancias.

El gobierno nacional advirtieron que pedirán la invalidez de la medida, por considerarla «inconstitucional». Entre las críticas que plantearon es que se invocó para tomarla «el principio de igualdad, para equiparar empleados judiciales con los de los otros poderes, olvidando que la igualdad, por definición, es entre iguales». Además, alertaron que se trata de un decreto que estaría avanzando sobre competencias del Congreso Nacional, ya que es materia delegada a la Nación por las provincias, según el régimen constitucional vigente. Con la decisión se «afecta la coparticipación nacional, por ende, afecta los recursos nacionales y del resto de las provincias», alertaron desde Hacienda y concluyeron que «se expone a la provincia a una contingencia judicial futura».

El ministro de Hacienda pampeano, Ernesto Franco, explicó en las últimas horas el alcance de la decisión, ante el reducido impacto que tuvo en las liquidaciones de salarios de los empleados públicos ese impuesto de carácter nacional. De todos modos, aclaró que no es una eliminación completa de Ganancias, sino que exime del pago a una porción mayoritaria del ingreso del impuesto.

«Hicimos una interpretación, como la que hizo la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. El beneficio comprende a toda la administración pública y hay municipios que recién se están enterando y están adhiriendo», reveló Franco.

Con la decisión, los mayores beneficiados son -además del propio Verna-, ministros, secretarios, subsecretarios, directores, diputados, asesores, auxiliares legislativos y empleados jerárquicos de las categorías más altas y con más años de antigüedad. Un funcionario de primera línea habría obtenido, según los cálculos que trascendieron, un aumento indirecto de 20 mil pesos mensuales, superando largamente el 20% en 3 cuotas que el gobierno pampeano le ofreció en paritarias a todos los gremios estatales.

La excepción fue aplicada a través del decreto Nº 5165, firmado por Verna el 29 de diciembre de 2016, que autoriza a no aplicar descuentos a gastos de movilidad, viáticos, compensaciones análogas, como la vinculada a la jerarquía, la dedicación funcional y bonificación por antigüedad. Es decir casi la totalidad del salario, excluyendo el básico. que es lo único que queda alcanzado por el tributo.

Junto a la acordada de la Corte Suprema de la Nación del año 1996 -que se refiere a otra de 1987- Verna se aferró a una resolución del Superior Tribunal de Justicia pampeano de 2015 (65/15) que hizo una interpretación similar para limitar el impacto de Ganancias en los empleados judiciales de más categorías más altas. También, argumentó que otras provincias, como Santa Cruz, Río Negro y Chubut, tomaron medidas similares.

No es la primera vez que el gobierno de Carlos Verna aplica una medida que beneficia a los sectores más altos de la administración pública local. En 2016 se produjo un virtual «salariazo», al duplicar los ingresos por el ítem «gastos de representación». Así, pasaron a cobrar entre 5.000 y 15.000 pesos más en agosto pasado. Y ahora ese incremento no pagará Ganancias en la casi totalidad del sueldo.

Aunque pueden adherir no todos los municipios lo hicieron. En la capital provincial, Santa Rosa el decreto no fue aplicado.