Denuncian que está «cajoneado» el fondo de asistencia al obrero

(ADN).- La situación de los obreros de la construcción en Viedma es cada vez más compleja. A los despidos y a falta de obras se suma un nuevo condimento. “Nos preocupa que comenzado el período legislativo del año 2017 no se haya convocado el tratamiento en la Comisión de Asuntos Sociales el Fondo de Asistencia al Obrero», planteó el secretario general, Damián Miler.

El proyecto fue presentado por el legislador del Frente para la Victoria, Raúl Martínez, y pretende «la asistencia a trabajadores de la construcción que, por causas climáticas, vean reducido o hayan sufrido la pérdida de su salario laboral”, señaló el líder sindical.

Miler explicó que “ya habíamos acordado previamente con el Gobierno de la provincia le tratamiento de la norma y transcurrió el tiempo y nadie había tomado la posta. Entonces lo hizo el compañero Raúl Martínez y hoy nos sorprende, nos llama la atención la falta de tratamiento del proyecto y hasta llegamos a pensar que no se trata por una mezquindad política. Ese egoísmo hace que los trabajadores de la construcción deban pagar el costo”.

Subrayó que “no encontramos justificación alguna para que la norma no se trate, ni tampoco para que organismos como el caso de Obras Públicas, IPPV o Secretaría de Trabajo no estén respondiendo a los requerimientos que la Comisión de Asuntos Sociales le haya solicitado”.

Respecto a la situación concreta de los trabajadores de la construcción, explicó que “no tenemos que esperar el invierno para ver cómo el trabajador sufre la pérdida del salario. Si bien el invierno es en la época donde más llueve y se puede producir una pérdida casi total del salario, vemos que transcurridos apenas 15 días del otoño de 2017 ya los trabajadores han perdido por quincena cerca de 3000 pesos, hablando de la segunda quincena de marzo y la primera de abril estamos casi en los 6000 pesos que han perdido los trabajadores”.

La iniciativa parlamentaria presentada por Raúl Martínez cubre los días no trabajados por razones climáticas mediante la creación del Fondo de Asistencia para los Obreros de la Construcción. El objetivo de la propuesta es brindar a los trabajadores que se desempeñen en el ámbito de la obra pública provincial un subsidio por las horas no trabajadas por razones climáticas.

El proyecto propone que todos los organismos públicos provinciales que contraten la ejecución de una obra pública, constituyan un fondo con un monto equivalente al uno por ciento del total de la obra.