Construirán viviendas en Cipolletti con una propuesta público-privada

“Buscamos seguir reduciendo el déficit de viviendas que hay en la provincia”, manifestó el coordinador del ministerio de Interior para Río Negro, Juan Martín, quien participó en Cipolletti de una jornada de Lanzamiento y Capacitación de los programas de Asociación Pública y Privada, convocada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Municipalidad de Cipolletti.

Martín, presentó en la ciudad valletana la propuesta de asociación público-privada, donde el gobierno nacional busca impulsar la construcción de nuevas viviendas. Estuvo acompañado por el intendente Aníbal Tortoriello, el Director Nacional de Diseño e Implementación de Nuevo Desarrollo de Viviendas de la Nación, Marcelo Busellini y el director de Asociaciones de Público -Privada, Matías Mena y el interventor del IPPV, Jorge Barragán.

Durante esta jornada se planteó una nueva forma de dar respuesta a la necesidad de vivienda, a través de un Plan Nacional que funciona a demanda, mediante líneas de créditos como el Pro.Cre.Ar y otros. A través de un único programa integral de acceso a la vivienda se da espacio a las asociaciones público-privadas se busca incrementar la inversión y oferta de viviendas para sectores de medianos y bajos ingresos. Se busca fomentar el trabajo conjunto entre los sectores públicos, privados y agentes financieros para concretar la respuesta.

Juan Martín explicó que la de Cipolletti “es la primera reunión que vamos a hacer en la provincia, vamos a continuar en Bariloche y Viedma”. “Con este esquema que estamos presentando hoy esperemos poder seguir achicando ese déficit habitacional que tiene nuestra provincia”, señaló, destacando también que “después de mucho tiempo, y un trabajo conjunto ente Nación y Provincia, logramos regularizar el programa de Techo Digno, que eran 2.500 viviendas que habían quedado pendiente de la gestión anterior”.

Sobre la nueva propuesta gubernamental, el coordinador del Ministerio del Interior manifestó que «es para nosotros un orgullo estar anunciando nuevos planes que buscan generar confianza, y vivir este nuevo tiempo que está vivienda la política en Argentina, donde la verdad está puesta sobre la mesa, y donde decimos que crédito es creer. El Estado quiere creer en cada uno de los gremios y de las asociaciones intermedias, para que ellos sean los vehículos y conduzcan soluciones a sus afiliados».

Por su parte Tortoriello señaló que «quiero resaltar la gran carencia de viviendas, esencial para la vivienda argentina. En Cipolletti, como en otras partes de Argentina, esta falencia del Estado se suplió con tomas y asentamientos. Esto resume cuál es nuestro trabajo en una sociedad que en conjunto puede trabajar unida. Y en esto destacó esta práctica de tener funcionarios que han venido estar cara a cara con el ciudadano, con el empresario, para fomentar un trabajo en conjunto, unidos como sociedad, para que todos estos desarrollos y nuevos planes sean el inicio de un proceso que como objetivo prioritario tiene ir subsanando este gran déficit habitacional que tenemos en el interior del país”.