Buscan que se declare la emergencia en violencia de género

(ADN).- El brutal crimen de Micaela García reavivió el debate los resortes institucionales que deben existir para el abordaje integral de la violencia de género. Es por ello que el legislador Jorge Vallazza insitió con la necesidad que en Río Negro se declare la emergencia, una ley que el oficialismo se niega a acompañar.

Esta vez, el proyecto también es impulsado por par del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, y los legisladores del Frente Progresista, Daniela Agostino y Jorge Ocampo, quienes en conjunto, presentaron nuevamente el proyecto de Ley para declarar la Emergencia en Violencia de Género hasta el 31 de diciembre de 2018.

Entre los fundamentos, los parlamentarios expresan: «Con el objetivo de re instalar en tema y visibilizarlo en la agenda pública, el proyecto define la necesidad de priorizar la asignación de recursos del Estado para atender la problemática, y el desarrollo de políticas públicas concretas que aborden el tema de manera integral. Es una herramienta para que el gobierno optimice los recursos para el concreto funcionamiento de dispositivos y/o programas y la elaboración y ejecución de acciones para prevenir las múltiples formas de violencia contra las mujeres, de la cual los femicidios, son las más grave expresión».

Según informaron, el proyecto se propone cristalizar la lucha de diversas organizaciones de mujeres que han trabajado en la provincia en la presentación de diferentes iniciativas. Una de estas, se concretó en el proyecto (respaldado por un petitorio de 6500 firmas de ciudadanos y ciudadanas apoyando la declaración de emergencia), que fuera entregado al gobernador Alberto Weretilneck y al vicegobernador Pedro Pesatti en 2016.

El proyecto promueve la participación de representantes de las organizaciones de mujeres de la provincia de Río Negro en las instancias de discusión y planificación de políticas de género y dispone asimismo que los debates actuales deben atender los reclamos de estos colectivos sociales, académicas y sindicales, con el objetivo de integrar aspectos sustanciales promovidos desde las agendas de género desde estos espacios.

«La violencia de género, en sus múltiples formas y modalidades, requiere ineludiblemente un abordaje urgente, serio y multidisciplinario que dé cuenta de una firme convicción política de abordarlo en pos de su erradicación. Los intentos de subestimar la problemática, el retaceo de información en cuanto a la ejecución provincial de los recursos y una mirada anacrónica como la que aún contienen muchas normas y organismos, impulsan esta presentación que recepciona la lucha incansable de las mujeres de esta provincia», expresó Vallazza.