UnTER pidió el listado de docentes inscriptos y la derogación del sistema virtual

En el marco del paro nacional docente, y las acciones por la no implementación de la ESRN en el 2017, UnTER realizó en Viedma dos presentaciones ante el Consejo Provincial de Educación, donde exigió se informe sobre los listados de los docentes inscriptos, a la vez que pidió la derogación de las resoluciones que habilitaron la inscripción virtual a la ESRN.

«Ambas presentaciones demuestran que no existe ninguna garantía de transparencia en las actuaciones realizadas por el Ministerio, obsesionado en imponer una transformación educativa resistida por la mayoría de las comunidades», destacó el gremio docente.

Además, UnTER recordó el acta paritaria del 23 de febrero,firmada por el Ministerio de Educación que dice que “la ESRN se implementará en aquellos Consejos Escolares/ asambleas impedidas donde la mitad más uno del universo de docentes titulares e interinos soliciten la designación completando el formulario”.

Señala también que por lo tanto y de acuerdo a las declaraciones de la ministra y sus funcionarios que informan sobre la existencia de 4000 docentes en condiciones de elegir y «que se avanzará igual aun cuando el número final anunciado por la patronal sea de 1784, o sea que los funcionarios tiene problemas con las matemáticas o todo lo actuado está viciado de ilegalidad».

En los escritos presentados por UnTER se advierte sobre «las numerosas irregularidades que se sucedieron desde la puesta en marcha de la inscripción que en sí misma es violatoria del Estatuto docente, porque permite la designación, reubicación y concentración de horas, desconociendo toda la normativa vigente al respecto. Por lo tanto, es una ilegalidad del CPE que no solo elude el acto público de la asamblea presencial, sino que además coacciona a docentes para que realicen su inscripción sin información y desconociendo los mecanismos de control que protegen sus derechos laborales».