Repudio por el despido de un docente de la UNRN

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN), sede Alto Valle, repudió la desafectación y despido de Marcelo Sapoznik, quien se desempeñaba como docente de la Licenciatura en Diseño Visual.

Señala ADURN que luego de cinco años de trabajo y a pocos días del inicio del ciclo lectivo, fue informado que no se renovaría su designación, quedando desafectado de su cargo en la Universidad.

«Las características del hecho y el destrato hacia nuestro afiliado no dejan dudas de que se trató de un despido disfrazado de la figura de la «no renovación», tan de moda en nuestra Universidad para con los docentes interinos», señala la entidad gremial y agrega que «las explicaciones dadas a ADURN, tanto por el director de la carrera Julio Bariani, y Matías Martínez en su carácter de director de escuela, pusieron en evidencia la ausencia de motivación en el despido. Pretendieron excusarse en la temporalidad de la contratación de docentes viajeros, pero no pudieron ocultar sus arbitrariedades en relación a Marcelo y debieron reconocer el maltrato desplegado hacia él frente a esta situación».

También denuncian la polìtítica universitaria sobre los docentes viajeros, consistente en privilegiar a algunos a costa de otros docentes y señalan que «esta política es un reflejo de las arbitrariedades, tanto en las designaciones como en la asignación de recursos en nuestra Universidad. Mientras que un docente interino o regular simple, radicado en la provincia, cobra cerca de $4000 pesos, a docentes viajeros se les han llegado a asignar dedicaciones exclusivas por venir una vez al mes o cada quince días».

«Pero esto no es todo, sino que la gravedad radica en que la figura del docente viajero, permite dilatar el llamado a cargos regulares, siendo totalmente funcional a la política de la Universidad. Y en una Universidad en las que solo los docentes regulares votan, no resulta descabellado pensar que esos cargos solo se reservan para `amigos` del poder» señala ADURN.