«Las mujeres tenemos que ocupar lugares de decisión en política»

(ADN).- Giannina Massaccesi, coordinadora del Centro de Referencia Viedma del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsa a las mujeres a ocupar un lugar preponderante en los sitios de decisión. Asegura que aún hay componentes machistas en la política. Pero confía en el cambio cultural. La funcionaria de Cambiemos habló de gestión y el caso Rubén López.

-¿Cómo encontró la Delegación?
Como un espacio del Estado invisibilizado para muchos, y visibilizado para pocos. Sin recursos técnicos, con buen recurso humano, pero con manejos discrecionales.

-¿Cómo piensa cambiar esa discrecionalidad?
Carilna Stanley (ministra de Desarrollo Social de la Nación) definó dotar a los Centros de Referencia para hacerlos ooperativos: vehiculos, digitalizacion, etc. queremos que los trabajadores estén cómodos en su lugar. Todo eso, más una gestión transparente, con unidad de criterio y circuitos institucionales aceitados, se evita la discrecionalidad.

-¿Específicamente?
Se terminaron los gestores. Ya no hay senadores, diputados, ni nadie que define ayudas ni políticas. Por eso la unidad de criterio a partir de una gestión transparente. Los benefiarios no tienen privilegios ni castigos por su pertenencia política.

-¿Y los programas sociales difieren entre las gestiones?
Algunos continúan, otros son diferentes. Pero lo impotante para nosotros es reconstruir los vínculos institucionales entre Nación y Provicia. El área territorial que a este Centro es de 8 municipios, donde existen decenas de organizaciones sociales, fundaciones y ong`s, con las que tabajamos articuladamente, con criterio amplio y plural.

-¿Cómo se evita el clientelismo?
Nosotros hablamos de asistencia a la población vulnerable, y buscamos la promoción e inclusión social, que son líneas de trabajo por fuera del asistencialismo. Promovemos proyectos socioproductivos que apunten a generar empleo genuino, y de fuerte ompromiso social. Este año, por caso, vamos a fortalecr las ferias fijas y ambulantes como espacio de comercializacones de productos y promoción de emprendedores. Queremos trabajar en toda la cadena de valor y producción.

-¿Funcionan las cooperativas?
El trabajo de las cooperativas se canaliza a través del INAES y la Dirección de Cooperativas provincial. Cuando llegamos no había un registro de cooperativas y nos hemos econtrado con sorpresas en ese rubro.

-¿Las mujeres empujan más los proyectos sociales?
Las mujeres somos emprendedoras natas, aguerridas, con mucha fuerza. Pero nos cuesta ponernos al frente de los proyectos. Sin embargo, creo que es un buen momento para hacerlo. Estoy convencida que el movimiento feminista es el motor del cambio en nuestra cultura.

-Pero aún hay desigualdades…
Por primera vez hay en el país un plan de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres con presupuesto propio. Es un gran paso. De todos modos, tenemos que seguir en el camino de la lucha de derechos y peleando por más polítias de género, porque, entre otras cosas, hacen falta más mujeres en las mesas de decisiones: muchas mujeres producen, aportan a la economía, toman definiciones…

-¿Y como funcionaria… siente desigualdad?.

Yo no tengo igualdad de condicnes porque soy madre, y mi tiempo físico no es el mismo que el de los hombres. Y eso atenta contra la carrera profesional y política. Pero creo que a la política de Río Negro le hacemos falta las mujeres. Tendemos a armonizar los espacios, a concensuar, componer y somos más directas y a la política le hace falta frontalidad. Necesitamos más audacia en la política y las mujeres somos más audaces. Las mujeres tenemos el liderazgo que hace falta para el mundo que se viene, con la complijdad que supone. Son liderzgos modernos, disruptivos, valientes, transparentes y que construyan poder. Tenmos una gran oportunidad, nos tenemos que animar a ocupar espacios de decisón política.

-¿La política tiene aún componentes machistas?.
Totalmente. Cuando un hombre logra algo en política con otro hombre es habilidad, pero cuando una mujer lo logra, es que quiere su teléfono para decirlo elegantemete. Los logros de las mujeres no tienen que ver con sus aptitudes, de acuerdo a la mirada machista.

-¿Ley de cupo y paridad?.
Son necesarias. Hay que forzar situaciones para que se dispare el movimiento del cambio cultural, porque venimos siendo relegadas y víctimas del patriarcado desde hace muchos años. Después, las mujeres que ocupemos los espacios debemos demostrar si somos aptas, al igual que los hombres.

-¿Hay muchas mujeres en Cambiemos?.
Somo muchas, y en Río Negro tenemos el privilegio de trabajar con (el diputado nacional) Sergio Wisky, que es un feminista. En el equipo de representantes del gobierno nacional en Río Negro somo más mujeres que hombres, y nos sentimos repetadas, incluídas y valoradas.

-¿Faltan mujers en la política rionegrina?.
El cupo se cumple. Pero después hay que hacer valer la voz femenina. Quisiera mujeres más protagistas. Hay que ocupar lugares de decisión en la política rionegrina.

-¿El caso López, qué le parece?.
De una gravedad institucional mayúscula. Y creo que tendría que haber habido una posición más firme de las mujeres del oficialismo en este caso. Tampoco escuché al Consejo Provincial de la Mujer expresarse sobre este tema.

(Foto: Matías Acuña)