La Recaudación Tributaria Nacional y Las Transferencias a Provincias en 2017

(Por Alfredo Iñiguez y Alejandro Otero-EPPA).- La recaudación acumulada en el primer bimestre de 2017 creció 29,0% interanual, por debajo de la inflación de igual período que, según el IPC-CABA, fue de 36,9%. Aunque los ingresos tributarios se mantienen en terreno negativo en valores reales (-5,8% interanual), en los primeros meses del año estarían indicando algunos signos de recuperación. Sin embargo, las expectativas al respecto deben ser justipreciadas por varios factores que distorsionan el análisis, a saber: son meses con estacionalidad a la baja y por tanto no sirven para observar tendencias; los planes de facilidades del año pasado elevaron el piso, en particular en IVA-DGI y en Contribuciones a la Seguridad Social; los aumentos de tarifas impactaron “positivamente” en el IVA que recauda la DGI que a su vez se potencia por la acumulación de vencimientos por servicios prestados el año pasado; el blanqueo aporto recursos por única vez.

Los tributos que impulsaron la recaudación al alza en el bimestre fueron: IVA-DGI, Créditos y Débitos (mal llamado Cheques) y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, con aumentos interanuales de 39,2%, 40,4% y 34,7%, respectivamente. Expresado en moneda constante estas variaciones fueron de 1,6%, 2,5% y -1,8%. El impuesto extraordinario por el Blanqueo aportó cerca de $10 mil millones adicionales (2,5% de la recaudación total del período).

Los que registraron un magro desempeño fueron: Derechos de Exportación (mal llamados Retenciones), Aranceles de Importación, IVA-DGA y Ganancias, con variaciones nominales de -14,3%, 22%, 14,2% y 11%, respectivamente. Expresado en moneda constante estas variaciones fueron de -37,1%, -10,8%, -16,5% y -19,0%. En el caso de los gravámenes al Comercio Exterior, además del impacto de la eliminación/reducción de alícuota en los Derechos de Expo, incidió el tipo de cambio mayorista: la variación entre el promedio de enero y febrero de 2016 y 2017 fue de 10,9%. En Ganancias, por su parte, el principal factor para su disminución fue la modificación aprobada por el Congreso a fin de año del Mínimo No Imponible y de las escalas de alícuotas en Personas Físicas.

Descargar el informe completo:

http://eppa.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/Reca_acum_FEB_2017.pdf