La encuesta de victimización, llega a Río Negro

(ADN).- Río Negro se suma a la encuesta de victimización que motoriza el Ministerio de Seguridad de la Nación a través del INDEC. Es para monitorear la situación de la seguridad pública y tener indicadores de todo el país. La encargada de realizarla en la provincia será la Dirección de Estadística y Censos.

La enuesta se realizará durante los meses de abril y mayo. «Los resultados serán de suma importancia para la planificación de nuestras políticas públicas de seguridad», se informó oficialmente, alentando a la población a colaborar.

Desde el organismo provincial se explicó que esta iniciativa del INDEC y del Ministerio de Seguridad de la Nación está dirigida a recabar información sobre las personas y hogares víctimas del delito: características, modalidades, recurrencia, tasa de casos no denunciados, entre otros datos. Además indagará en la percepción que tienen los hogares sobre la seguridad ciudadana (fuerzas policiales y organismos de la justicia).

Las localidades donde se realizará el operativo serán las siguientes: Viedma, Carmen de Patagones, Bariloche, El Bolsón, Catriel, Luis Beltrán, Lamarque, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Conesa, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos.

Las viviendas seleccionadas serán visitadas por encuestadores acreditados. El cuestionario es anónimo y los datos suministrados se encuentran protegidos por el secreto estadístico (ley 17.622).

Estos datos e indicadores serán un aporte sustancial para la planificación de nuestras políticas públicas en materia de seguridad.