Fruticultura: La Federación le escribió a Buryaile

(ADN).- Los productores de la norpatagonia calificaron como «alarmante» la situación frutícola. Y aseguran que el problema no es atribuíble a ellos, sino a la falta de políticas que brinden contención, sustentabilidad y prvisibilidad al sector. Por eso confeccionaron un petitorio a Nación.

El martes, la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuqén, elevó una nota al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en la que realiza un diagnóstico sobre la realidad de esta economía regional. Después, sus dirigentes se reunieron con el Subsecretario de Agricultura y el Director Nacional de Frutihorticultura.

Entre otras cosas, en la carta a Buryaile, los productores marcaron el «incremento desmedido» de los costos y los «graves problemas de comercializacion» que conforman un «escenario extramedamente complicado», asegurando que «con este adverso panorama, quedará una imporatante cantidad fruta en las plantas sin cosechar».

Desde la Federación también marcaron que «la brecha entre los precios acordados en la primera venta por parte de los prodctores a las comercializadoras y el alto costo de producción, inmovilia cualquier intento de volver a poner los montes frutales en condiciones de obtener la proxima campaña, una fruta de calidad que nos permita ser competitvos».

En consecuencia, y para poder continuar produciendo, la Federación pidió:
-18 mil pesos por hectárea por productor para la poda
-15 mil para el raleo
-20 mil para el Plan Integral Sanitario
-7 mil para fertilización

Además, en la nota firmada por el presidente de la entidad, Sebastián Hernández, solicitaron una «moratoria de AFIP de 10 años (solo deduda de capital) sin intereses ni punitorios, puesto que la refinanciacion que actualmente se aplica nos descapitaliza».

De la reunión con los funcionarios nacionales, se llevaron poco y nada. Los productores transmitieron a ADN que la situación actual de «crisis y quebranto» se requieren otras políticas. «Nos hablaron del observatorio de precios, del mercado electrónico para la comercialización… temas alejados de la realidad», dijeron.