Fiscal Imperiale sumariada por archivar causa de corrupción de menores en Viedma

La Procuración General de la Nación dispuso la apertura de un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de la Fiscal Federal de Viedma, Inés Beatríz Imperiale en su actuación en la causa en que investigaba una red de corrupción de menores y prostitución infantil en esta capital.

A partir de la denuncia por mal desempeño y grave negligencia presentada por la diputada nacional María Emilia Soria contra la Fiscal Federal, Inés Beatríz Imperiale -por haber ordenado el archivo de las actuaciones relativas a la denuncia de trata de menores- el Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación analizó las pruebas presentadas y determinó que existen elementos suficientes para realizar un sumario administrativo.

Señala la información que actuación de la Fiscal Imperiale llevada adelante en torno al caso de corrupción de menores que saliera a la luz en Viedma en la que decidió «archivar la causa por falta de pruebas», se sumaba a otro proceder similar en 2009 cuando desechó la denuncia contra la empresa Flavors, contratada por el Gobierno provincial de entonces para sumistraba lecha a los alumnos de las escuelas rionegrinas.

En su denuncia del 2015, contra la Fiscal Federal, la diputada nacional Soria, sostenía que “un expediente judicial que contiene la investigación de un delito tan delicado y tan complejo como la corrupción de menores que debían estar bajo la protección del Estado, no puede ser archivado ligera e irresponsablemente como lo hizo la fiscal Imperiale”.

La misma resolución (M.P. 302/17) dispone además que el Consejo de la Magistratura evalúe la actuación de la Jueza Federal Mirta Susana Filipuzzi, en la misma causa a fin de que se revise si su proceder. El plazo fijado para la producción del informe final es de 60 días, es decir que a fines de abril se podría conocer el dictamen definitivo de la Procuración.