El Consejo de la Mujer no actúa de oficio en casos de violencia

(ADN).- El Consejo de la Mujer Provincial aseguró que si no hay denuncia, no actúa. Así surge de la respuesta que ese organismo le dio al Concejo Deliberante de Viedma que había solicitado su intervención por en caso de violencia de género en la ciudad.

La titular del organismo, Laura Azanza, respondió que está al tanto del caso, pero explicó que el Consejo “trabaja con mujeres mayores de edad, según lo estipula la Ley, por ese motivo no podemos actuar de oficio, sino siempre que haya voluntad por parte de la mujer, y a partir de la denuncia”.

Y especificó que a partir de lo solicitado, se dio intervención al Sistema de Abordaje Territorial, y aclaró que el hecho fue un “accidente” ocurrido entre un vehículo particular, y un colectivo de pasajeros.

La respuesta al Concejo Deliberante fue reproducida hoy por el diariolapalabra, y generó reacciones.

Mediante una nota, firmada por Azanza y el coordinador del Sistema de Abordaje Territorial (SAT) Zona Atlántica, Gabriel Medina, el Consejo explicó: “los únicos dispositivos con los que cuenta la ciudad de Viedma en atención a la violencia de género, son la Comisaría de la Familia, la Unidad de Violencia del Hospital Zatti y el SAT dependiente del propio Consejo”.

“El circuito de la atención se inicia a través de la denuncia de violencia, de la propia mujer, familiares o personas que puedan atestiguar lo sucedido”. A partir de allí, la comisaría le da aviso a la guardia pasiva de 24 horas del Consejo y se inicia un acompañamiento en los pasos a seguir”, agregaron.

Y subrayaron que “el Juzgado de Paz deriva la causa al Juzgado de Familia, quien oficiará al Consejo Provincial de la Mujer y a la Unidad de Violencia del Hospital. En ese momento, se empieza a dar seguimiento y contención económica, comunicando periódicamente, a través de informes profesionales, la asistencia”.

Según el Consejo de la Mujer se solicitó a cada comisaría de la ciudad el registro de denuncia realizado por la joven -en el marco de la Ley 3040 y en el transcurso de los últimos días- sin obtener «resultados positivos que den cuenta que la persona en referencia haya realizado denuncia de violencia de género”.

Para finalizar, Azanza y Medina sintetizaron que “la señora de referencia, y víctima de los hechos ocurridos, es mayor de edad y, tomando en cuenta que el Consejo de la Mujer, a partir de leyes vigentes, no trabaja de manera coercitiva en la decisión de la denuncia, finaliza la intervención del equipo”.