Cinco años de condena a Bernardi y 12 a Antueque

(ADN).- El ex juez Juan Bernardi fue condenado por la Cámara Criminal de Viedma a 5 años de prisión efectiva por considerarlo autor penal de promoción de corrupción de menores, mientras que Julio César Antuque, recibió una condena de 12 años, por facilitador de corrupción de menores y facilitación de la prostitución.

Las condenas fueron leídas poco después de las 12.30, ante una sala con mucha presencia de público, y donde no estuvieron los procesados.

El tribunal integrado por los jueces Ariel Galinger, Carlos Mussi e Ignacio Gandolfi, estableció las condenas bajo una mirada integral de los hechos con perspectiva de género, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de las jóvenes involucradas, y el miedo expresado por las víctimas y otras menores involucradas en otras causas.

En ese sentido el tribunal valoró los testimonios escuchados en las audiencias y las manifestaciones de las menores en la Cámara Gesell, para probar el vínculo entre Bernardi y la víctima.

También fue probado el accionar de Julio Antueque, como facilitador de la prostitución.

Asimismo se dejó abierta la posibilidad de continuar la investigación sobre situaciones de promoción de corrupción de menores y facilitación de la prostitución en el marco de los otros casos ventilados durante el actual proceso judicial, elevando al Ministerio Público esa tarea.

La defensa de Bernardi adelantó la apelación de la condena, y por lo tanto no irá a prisión, a la espera de la resolución del Superior Tribunal de Justicia, teniendo en cuenta la falta de antecedentes.