Weretilneck se reunió en Madrid con empresarios españoles

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó hoy en Madrid de un desayuno de trabajo, con empresarios españoles, en el Palacio Real de El Pardo, que fue encabezado por el presidente Mauricio Macri.

En su visita a España, el mandatario rionegrino integró además la comitiva argentina que se reunió con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, con el propósito de impulsar las relaciones bilaterales y cimentar la nueva etapa de la relación estratégica entre ambos países, con una sólida base de intereses comunes.

La actividad de hoy en El Pardo, contó con una comitiva empresaria integrada por directivos de grandes firmas españolas que tienen presencia en la Argentina y que forman parte del IBEX 35, que agrupa a las principales compañías cotizantes en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

También participaron del encuentro la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el Gobernador Weretilneck.

Ante los empresarios europeos, el Presidente Macri recordó la recientemente reunión concretada en Viedma, donde se presentó el Plan Patagonia. Remarcó que Argentina tiene desarrollada la minería un 5% con relación a Chile», a pesar de que compartimos las mismas riquezas a través de las mismas montañas, y agregó que «hemos puesto el foco en aprovechar la riqueza acuífera argentina, que está subexplotada».

Con ese objetivo «estuvimos hablando con los gobernadores en el marco del Plan Estratégico para la Patagonia», precisó.

Finalmente, aseveró que «el tema agroindustrial es el que más ha comenzado el proceso de inversión y desarrollo» y apuntó que «este año vamos a estar en 130.000.000 de toneladas, creciendo y con rindes increíbles. Sin embargo, el desafío es dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado. Necesitamos empresas pequeñas, medianas y grandes que puedan agregarle valor a nuestras materias primas para que vayamos abriendo mercados».

Del encuentro participaron los titulares de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la directora general de la entidad, Inmaculada Riera, y la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ana Plaza.