Reforma procesal penal: adecuación de edificios de la Justicia

Se realizan distintas modificaciones en edificios judiciales de seis ciudades provinciales, que se consideran necesarias para la implementación de la Reforma Procesal Penal.

En Viedma se adecuaron cuatro salas de audiencia y en el Juzgado de Instrucción N° 4, dentro del edificio central de Laprida 292, que fue afectado por un incendio.

El auditorio o sala mayor, que albergará las audiencias más convocantes, fue intervenido con un recambio completo del cielorraso y del sistema de iluminación, que complementa las labores que se habían realizado anteriormente en cuanto a conexiones de equipos de filmación requeridos. Una tarea similar se llevó a cabo en las salas de audiencias más pequeñas, sumándole la remoción de estrados y la renovación del piso.

También en la capital provincial está en ejecución en su etapa final el tendido eléctrico y la platea para el “shelter” que permitirá la grabación de todo el material fílmico y su transmisión para el resguardo remoto.

También se prevé adecuar el edificio ubicado en 25 de Mayo N° 567 para la instalación de la oficina Judicial General, la oficina judicial circunscripcional, el Tribunal de impugnación y el Foro de Jueces; Asimismo, se efectuará la refuncionalización del edificio sito en calle Roca N° 67, en el que funcionará el Ministerio Público Fiscal.

En Choele Choel se ejecuta la readecuación del inmueble ubicado en San Martín N° 1488, destinado a Fiscalía y Juzgado. Allí se construye una sala de audiencias, se refuncionaliza la mesa de entradas y se ejecutan labores de reacondicionamiento general del inmueble.

En Villa Regina, se realizan obras de refuncionalización del inmueble situado en Remedios de Escalada N° 128, que será destinado a la Fiscalía.

En General Roca, cabecera de la segunda circunscripción, se desarrollaron trabajos de readecuación de redes e instalación eléctrica en el inmueble de calle San Luis y España. Asimismo, en esta ciudad también se realizan trabajos de alimentación eléctrica para nueva base de datos y grupo generador.

En San Carlos de Bariloche la principal es la obra en el edificio de calle Anasagasti y Goedecke, donde se ubicarán las fiscalías. Por otra parte, avanza la obra de construcción de platea y alimentación eléctrica para la ubicación del “shelter” necesario en la jurisdicción.

En Cipolletti, la remodelación del inmueble que el Poder Judicial alquiló para las Fiscalías de cara a la Reforma Procesal Penal se encuentra en la última etapa. El edificio está ubicado en Yrigoyen 303, en el centro de Cipolletti.

En tanto se está llevando adelante otras refacciones en el edificio de Urquiza y España, donde actualmente funciona la sede del fuero Penal. En el acceso de la calle Urquiza 360 se establecerá la Oficina Judicial. Sin embargo la obra de refacción no comenzará hasta que no se trasladen las fiscalías a Yrigoyen 303.

En el inmueble de España 742, esquina Urquiza, funcionarán cinco salas de audiencias, el Foro de Jueces, el Cuerpo Médico Forense y el Departamento de Servicio Social. Actualmente, en el estacionamiento de la calle España se está trabajando en la instalación de los servidores.

Recientemente en la Cuarta Circunscripción se produjeron otros cambios en relación a la ubicación de algunos organismos. La Gerencia Administrativa se mudó al inmueble de avenida Alem 595 para darle lugar al nuevo Juzgado Civil N°9 que desde la semana pasada funciona en Villegas 384.