Por la caída de la actividad, La Serenísima cierra una planta

Mastellone Hermanos, que maneja La Serenísima, anunció el cierre de su planta de clasificación de leche cruda ubicada en Rufino, provincia de Santa Fe. La planta, que cuenta con 17 empleados, dejará de operar el próximo 31 de julio, contó una fuente de la empresa.

La tarea de esa planta es recibir leche cruda de los tambos, clasificarla por cantidad de bacterias y células somáticas, por ejemplo, y luego enviarla a otras plantas de elaboración.

Según la fuente consultada, el motivo del cierre a partir del 31 de julio próximo es por «la caída de actividad», debido a la baja de la producción lechera, que muestra un estancamiento en los últimos 20 años. Para comparar, la producción del país el año pasado, de 9500 millones de litros, estuvo por debajo de la de 1999, con 10.300 millones de litros.

La producción a nivel país viene cayendo por pérdida de rentabilidad de los productores y adversidades climáticas, como las inundaciones en los últimos años en la cuenca lechera de Córdoba y Santa Fe. «Hoy estamos procesando 1 millón menos de litros que lo habitual», contó la fuente.

Toda la empresa, con un plantel de 4200 empleados, venía procesando 4,5 millones de litros diarios y ahora está en 3,5 millones de litros diarios.

En el caso particular de la planta clasificadora de Rufino, está en un promedio semanal de 50.000 litros diarios. La leche que se dejará de clasificar allí irá a otras plantas. La firma también tiene clasificadoras en Las Varillas, Mercedes, Trenque Lauquen, Junín y 9 de Julio, además de la de Rufino.

El cierre de la planta obedece también, alertó la fuente, a la competencia desleal de empresas que operan en negro y afectan a plantas como las de Rufino. «En los últimos 7 años, casi un 50% de la caída del recibo de esta planta fue a manos de este tipo de empresas [por las que operan en el mercado informal]», señaló la firma en un comunicado.

Según La Serenísima, para el personal de Rufino la compañía está ofreciendo, entre diferentes alternativas, el traslado a otras plantas de la empresa.

En el último tiempo la compañía desarrolló un programa, denominado Más Leche, que apunta a recuperar la producción de los tambos. Además, tiene un plan de inversión en marcha por US$ 100 millones que, entre otros objetivos, es para mejoras en su complejo de General Rodríguez (allí procesa entre 1,5 y 2 millones de litros diarios del total), plantas de quesos en Canals, en la provincia de Córdoba, y de secado de leche en polvo y sueros en Trenque Lauquen. También avanzará en el desarrollo de la producción lechera en Villa Mercedes, San Luis.