Modificaciones en Fiscalías rionegrinas, para agilizar los tiempos

La Procuradora General Silvia Baquero Lazcano, debatió con la totalidad de los Fiscales Coordinadores de la provincia, la puesta en funcionamiento de una unidad de gestión rápida que absorberá la investigación de delitos que son considerados de baja complejidad, entre ellos los denominados de “flagrancia” es decir, aquellos cuyos autores son detenidos en el momento del hecho.

Así, se buscará resolver las causas en un tiempo prudente, procurando que no se extiendan en el tiempo, en pos no sólo de la economía procesal sino, fundamentalmente, en la convicción de que la justicia debe ser oportuna y brindar una respuesta que satisfaga el interés de la víctima.

Además, en el marco del encuentro que reunió a los principales referentes del Ministerio Público Fiscal, se consensuó la creación de fiscalías especializadas en violencia de género y delitos contra la integridad sexual, y de violencia institucional, que funcionarán dentro de las unidades existentes y para las cuales se reasignarán las funciones que cumplen los actuales fiscales.

La reunión permitió además que los funcionarios judiciales realicen una evaluación de la tarea relacionada con la revisión integral de expedientes penales llevada adelante durante la feria estival. Todos ellos manifestaron su satisfacción por los resultados alcanzados en este proceso que marca la continuidad de la labor iniciada luego de aprobado el nuevo Código Procesal, en enero de 2016 y repetida en la feria invernal de ese mismo año.

La totalidad de los presentes consensuaron acerca de la necesidad de que equipos permanentes continúen trabajando en este sentido durante el resto del año, esperando llegar con la menor cantidad de expedientes en trámite al nuevo sistema. En esta tarea intervendrá con mayor protagonismo el cuerpo de fiscales adjuntos.

En el encuentro se abordó además, la necesidad de repetir en la provincia el trabajo que iniciara Baquero Lazcano en Viedma los primeros días de enero, realizando un recuento físico de expedientes que fue cotejado con los registros que constan en el sistema informático judicial de la provincia; tratando de equiparar ambos números.

Estuvieron presentes además de la titular del Ministerio Público los Fiscales de Camára coordinadores de las diferentes circunscripciones: Fabricio Brogna, Hernán Trejo, Graciela Echegaray, Andrés Nelli, Martín Lozada, Eduardo Fernández y Gustavo Herrera.