«Hay que construir un Frente opositor al neoliberalismo de Macri»

(ADN).- El presidentde del Frente Grande salió con todo. Criticó al gobierno provincial, pidió ampliar el Frente para la Victoria, valoró la conducción de Martín Soria, se deferenció del massismo, ratificó su pertenencia al kirchnerismo, y cuestionó la conducción politica del bloque.

Marcelo Mango subyaró el carácter «antipupolar» del gobierno de Mauricio Macri que «quedó reflejado en su visita a Viedma». En diálogo con esta agencia, subrayó que la gestión provincial quedó atrapada en la lógica macrista. «El gobernador nos dijo que iba a tener una relación madura, sin arrodillarse. Pero hoy estamos arrodillados, subsumidos y endeudados», aseguró.

Es por ello que pidió la conformación de un Frente amplio (más grande incluso que el FPV) donde confluyan todos los sectores políticos, sindicales, sociales y de base, que «no comulguen con el proyecto neoiberal de Macri». «Este gobierno está destruyendo las fuentes de trabajo y todas las conquistas sociales logradas», aseguró.

En esa línea se definió: «Yo no tengo nada que ver con (Sergio) Massa». Y consideró que el líder del Frente Renovador contribuyó con el gobierno nacional dandole respaldo en el Congreso. «El camino del medio conduce a la derecha», dijo en relación al eslogan que repiten en el masismo sobre la «ancha avenida del medio». Incluso, evauló que hoy está más profundizada la grieta y hay solo dos modelos de país.

Por eso valoró la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y dijo que la Argentina debe volver, junto a Brasil, a marcar el rumbo político hacia una latinoamérica unida, justa y soberana. Y vaticinó que, «si Massa, Stolbizer, Carrió y los jueces y fiscales no logran su cometido de proscribir a Cristina», en las próximas elecciones habrá un fuerte triunfo del campo nacional y popular.

En esa línea evaluó como positiva una eventual candidatura de María Emilia Soria a diputada nacional. «Representa el espacio. Es crítica de la gestión provincial y nacional». «Además -agregó- representa la continuidad de un proyecto que quedó trunco en Río Negro».

Mango relativizó la llegada de Massa a Roca. En cambio, evaluó que sirvió de «contención» y «cerró la puerta» a quienes «hacen de punta de lanza para dividir al Frente para la Victoria rionegrino».

El legislador valoró la tarea que realiza el presidente del PJ. Y dijo que la construcción del Frente tiene que contener a todos. «Estoy convencido que no puede haber un peronistas anti-kirchnerista, ni un kirchnerista anti-peronista», dijo. «Entiendo que puede haber diferencias de criterio, pero el objetivo es el mismo». «Yo creo que el kichnerismo es el peronismo del siglo XXI».

Dijo que no importa el nombre que lleve el próximo Frente. Pero evaluó que deben estar todas las fuerzas que integraron Unidos y Organizados y el FPV, más sindicatos y organizaciones de base. En el fondo, el planteo es recuperar -en escencia- el primer proyecto de Néstor Kirchner.

Por eso, ratificó que -en este marco- el espacio se debe un debate. Incluso en el bloque provincial. Dijo que la conducción política debe representar el espíritu de conformar el frente que combata las políticas neoliberales, y definitivamente se ponga en frente del gobierno de Alberto Weretilneck, a quien consideró un aliado de Macri.

«Si esas condiciones no están dadas, discutiremos las nuevas autoridades», remarcó.