Fin de zafra en Maquinchao con Expo, fiesta y turf

Este fin de semana se va a llevar adelante una de las más grandes celebraciones de la Región Sur de la provincia, porque van a confluir en la localidad de Maquinchao tres eventos muy convocantes como son la Expo Rural, la Fiesta Nacional de la Lana y el primer programa turfístico del Clun Hípico Ceferino Namuncurá.

Es el fin de la zafra, que es como el fin de la cosecha, permite a los ganaderos a realizar una evaluación de la actividad y prepararse para una nueva temporada, por eso los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 se realizará la “8° Expo Ganadera de la Región Sur”.

“La meta es seguir fortaleciendo a nuestros productores, y la expo es clave para apoyarlos económicamente, y para que puedan comprar mejores reproductores y que eso repercuta en tener mejores majadas”, señaló días atrás el intendente de Maquinchao, Marcos Perez, quien además es presidente del Ente de la Región Sur.

“Hoy estamos hablando que la lana tiene buen precio, pero es importante tener buenos rindes, y para eso es necesario contar con buenos reproductores”, comentó en relación al rol de estos encuentros ganaderos.

Se anunció la llegada de 15 cabañas, y además habrá puestos comerciales. El viernes se realizará la evaluación del jurado, por la noche la entrega de premios y el sábado luego del mediodía el remate.

Según explicó Pérez, “ha sido un año muy positivo. Todos saben que hemos tenido un invierno muy bueno, con nieve, con lluvias, eso ha favorecido a los campos. También es cierto que venimos de una expo del año pasado con buenas ventas y se nota otra expectativa, pero como decimos, esto va a llevar años de recuperarse”.

El rodeo lanar rionegrino sufrió pérdidas de hasta el 70% a raíz de las cenizas y las sequías, y ahora avanza un repoblamiento que está condicionado por el comportamiento del clima y de la asistencia estatal.

En ese sentido, el jefe comunal destacó que en este proceso de recuperación “es importante el acompañamiento del gobierno provincial, desde el ministerio de Agricultura, y ahora con créditos de Ley ovina para la rural, porque todo suma para que nuestros productores estén mejor”.

“Lo esencial fue la parte climática, porque fueron dos buenos años. Y porque el gobierno ha entregado borregas a los pequeños productores y eso ayuda a repoblar”, confió en declaraciones realizadas en Sierra Colorada.

Al mismo tiempo, se realizará la Fiesta Nacional de la Lana, que tendrá la participación de artistas regionales y nacionales, además de stands comerciales. La celebración incluye un paseo de artesanos que con los años ha crecido en tamaño y en variedad de ofertas de productos.

El viernes 24 abrirán el escenario la Banda al Rojo Vivo (cuarteto) y Los Caldenes (folklore).

El 25 habrá una presentación del humorista Pochi Chavez, y tocará la banda musical Guitarreros.

Además se anunció que el domingo 26 “en el gigante de la línea sur rionegrina” se llevará adelante el primer programa hípico pautado por el club Ceferino Namuncurá. “Llegarán los mejores exponentes de la velocidad”, adelantan desde los portales especializados. EL evento estará organizado por Rubén Centeno.