Entrecruzarán los datos de los partidos para evitar la doble afiliación

(ADN).- La Justicia Electoral dispuso acciones para el cotejo entre los registros de afiliados de los partidos políticos, para evitar la doble afiliación. Lo hizo en una resolución donde rechaza un pedido de Nuevo Encuentro, quien está en proceso de reconocimiento en Río Negro.

El partido que conduce a nivel nacional Martín Sabbatella, había pedido el reconocimiento de una serie de fichas de afiliación presentadas en el curso de su reconocimiento como partido provincial. La Justicia lo denegó, porque algunas constituían «doble afiliación» ya que habían sido firmadas por personas que estaban inscriptas en otros partidos.

La dipsuta es porque los partidos políticos de distrito (como el PJ y la UCR, por ejemplo) pueden competir en elecciones nacionales porque están inscriptos en la justicia federal. Sin embargo, también lo hacen en contiendas provinciales y municipales, ya que para cada acto eleccionario piden el reconocimiento. Y como los requisitos locales son inferiores a los nacionales, ese habilitación se otorga inmediatmente.

Sin embargo, la constitución de muchos partidos se ha realizado a lo largo de la historia democrática con afiliados de otros partidos, o el mismo, pero con filiación nacional. Esa práctica nunca fue sancionada ni revisada. Ahora, aseguran en Tribunales, los elementos tecnológicos permiten el entrecruzamiento de datos. Y la doctrina indica que se debe trabajar para evitar la afiliación doble.

Así, Nuevo Encuentro deberá retirar las fichas cuestionadas y llevar nuevas para terminar de constituir el partido en Río Negro.

Pero esto implica que se revisarán todos los partidos rionegrinos. Muchos de ellos, que se fueron armando con afiliados «prestados». Un ejemplo fue Unidos Por Río Negro, armado por una serie de dirigentes del PJ expulsados por Carlos Soria. Y armaron un partido provincial con la mayoría de fichas de afiliados al justicialismo. Es pudo ser posible, porque esos afiliados habían firmado su incorporación al partido en la justicia federal, y el otro trámite corría por la provincial.

Ahora, todos están bajo revisión. Incluso, los que están en plena constitución.