Debate por la coparticipación: Odarda contra el centralismo

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) valoró el debate por una nueva ley de coparticipación. Pero advirtió que si se sigue profundizando la inequidad, «vamos a dar batalla». La parlamentaria criticó el «centralismo» en la distribución de los fondos y alentó para Río Negro la misma devolución que tuvieron Córdoba, San Luis y Santa Fe.

“Desde 1994 tenemos pendiente la sanción de una nueva ley que defina los criterios de distribución de los recursos en nuestro país. Desde entonces a la fecha, nuestra provincia ha ido perdiendo cada vez más recursos: no sólo con la retracción ilegal del 15% de la coparticipación desde 2006, sino también con la inflación y las distintas medidas que durante 2016 priorizaron a Buenos Aires sobre el resto del país”, expresó Odarda.

Y aunque consideró como positivo el acuerdo alcanzado el año pasado para la devolución del 15% de coparticipación a las provincias en un período de 4 años, lamentó que no se discutiera el retroactivo de esos recursos correspondientes al período 2006-2015.

“Cualquier nuevo acuerdo de coparticipación deberá resolver la devolución de esos recursos para que pueda ser aprobado en el Congreso Nacional, recursos que hoy si reciben San Luis, Santa Fe y Córdoba. Esta situación de inequidad y discriminación no puede ignorarme más”, subyaró.

Por último, Odarda lamentó la política centralista que pretende quitarle recursos a las provincias para beneficiar a Buenos Aires.

“El año pasado logramos frenar en el Senado el proyecto de ley del Fondo del Conurbano que nos quitaba a los rionegrinos más de 1.300 millones de pesos. Por decreto se aumentaron los giros de recursos a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Esperemos que la convocatoria al diálogo con las provincias no pretenda consolidar esa política centralista. Si fuese así, vamos a dar la batalla que sea necesaria en el Congreso”.