Crisis frutícola: Piden al Estado comprar parte de la producción

(ADN).- Los productores del Alto Valle consideran que la situación de la fruticultura es «terminal». Que ni siquiera se pueden cubrir los gastos de producción. Que existe una brecha entre el precio interno y externo. Y que la mayoría de la fruta aún está en las plantas.

Esas fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron junto a la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI), en una reunión en Fernández Oro en la Cámara de Productores presidida por Carlos Zanardi, También participó el electo presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.

En el encuentro, los productores manifestaron que se encuentran en “semanas determinantes para la continuidad de la fruticultura”, ya que “gran parte de la pera y la manzana se encuentra en las plantas debido a la disparidad de precios del mercado interno y externo que significa que los productores primarios ni siquiera cubran el costo de producción que están teniendo de $ 6 contra los menos de $ 2 que están percibiendo por cada kg de fruta vendida”.

“Nuestra fruticultura se encuentra en una situación terminal y por ello debemos activar los mecanismos necesarios para evitar que la fruta quede en las plantas. En un país donde no todos los argentinos pueden comprar un kg de pera, de manzana, no podemos permitir que quede tirada la producción que tanto cuesta producir”, dijo el productor Edgar Artero.

La compra de emergencia debe instrumentarse en este mes, dado que hay variedades como la pera Williams que ya están listas para consumir y los productores no pueden iniciar la cosecha porque el precio está por el suelo, mientras los costos aumentan día a día producto de la inflación, evaluaron.

Y consideraron que hay que ayudar a los productores a cosechar la fruta, y proponen que el Estado la pague al precio justo y se establezca un plan urgente de distribución vía tren o camiones a todo el país solventado por el propio gobierno nacional, para que llegue en óptimas condiciones a hospitales, escuelas, centros penitenciarios, hogares de día, etc.

Odarda estuvo acompañada por el concejal de la localidad, Claudio Correa, los Concejales por Cipolletti María Alejandra Villagra y Miguel Aninao y el Concejal Edgardo Martín de Allen al igual que dirigentes de la CC-ARI de toda la región.