Chubut reclama 1300 millones a Nación por deuda de coparticipación

(ADN).- Al ritmo del reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el mandatario chubutense, Mario Das Neves, salió a pedirle al gobierno nacional 1300 millones de pesos en concepto de coparticipación perdida. «La provincia del Chubut, que luego del Estado bonaerense, fue la más perjudicada del país durante 27 años», aseguró.

Según trascendió, no será el único gobernador que levante su voz en este sentido, fundamentalmente en la Patagonia, debido a algunas liquidaciones por energía (petróleo, gas, luz) mal realizadas o cedidas al presupuesto nacional.

Das Neves trajo a Viedma un informe sobre la coporticipación. Aprovechó la visita de Mauricio Macri en el marco del Plan Patagonia. Y le entregó copia al Presidente y sus minitros, Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

Despúes lo hizo público en su provincia. En esa ocasión, el ministro de Economía, Pablo Oca, recordó que «entre los años 73 y 84 rigió un sistema de coparticipación de impuestos nacionales, posteriormente entre el 85 al 87 hubo regímenes transitorios».

Por eso, explicó que «a partir del 88 se sancionó por dos años un esquema que iba a ser transitorio para que se rediscuta en la Argentina un nuevo régimen de coparticipación de impuestos nacionales que incluso, en la modificación de la Constitución Nacional del año 1994 se le dio carácter constitucional para que haya una norma de coparticipación de impuestos, lo cual no se cumplió y al día de la fecha continua rigiendo, después de 27 años, el mismo régimen que en el año 88», enfatizó Oca en conferencia de prensa, que publicó el diario La Jornada.

Asimismo, el funcionario expresó que «al pasar de un régimen al otro las dos únicas provincias más perjudicadas fueron Chubut y Buenos Aires, generando que todo el resto del país se viera beneficiado con lo que distribuyó la Nación».

En concordancia con esto, el responsable de las finanzas provinciales agregó que «para equiparar de alguna manera esto, se creó el Fondo del Conurbano Bonaerense que fue un 10% del Impuesto a las Ganancias en un primer momento, pero luego se cambió a una suma fija anual y se llamó Fondo de Desequilibrio Fiscal, fijándose un tope de 650 millones de pesos que iba a la provincia de Buenos Aires y los restantes recursos se repartían a las demás provincias, sacando obviamente a esta».

«Esto género que Buenos Aires reciba anualmente 650 millones de pesos fijos y Chubut 36 millones por el otro concepto, y ahí es donde se ve claramente como ha perdido dinero nuestra provincia, lo que demuestra que nuestro reclamo no es caprichoso, es justo y está documentado», fundamentó Oca.

Por último, el ministro de Economía resaltó que «nosotros lo que le planteamos a Nación es que si existió la decisión política de resolver esta situación para la provincia Buenos Aires con el decreto del presidente por los 25 mil millones, de igual manera pretendemos que se nos recompense a nosotros porque fuimos la otra provincia tan perjudica como ellos».

Oca reconoció la validez del reclamo de la provincia que conduce María Eugenia Vidal, pero advirtió que «así como se comprende ese reclamo también debe ser muy tenida en cuenta la situación de la provincia del Chubut, que luego del Estado bonaerense fue la más perjudicada del país durante 27 años».

«Solicitándole además que la plata actualizada seria de 1300 millones de pesos adicionales por año en concepto de coparticipación para salir de esta trampa de las sumas fijas, sabiendo que si se atendió el reclamo de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto es lógico que se atienda el pedido de la provincia del Chubut», finalizó Oca.