Buscan conocer el impacto del tarifazo en Río Negro

La Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz, inició ayer una ronda de consultas para analizar el impacto que tendrá en Río Negro, el aumento de las tarifas anunciado ayer por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

El funcionario nacional informó ayer la normalización del precio mayorista del mercado eléctrico, por lo que la titular del organismo de control, quiere saber como se aplicará y como impactará en la factura final del vecino rionegrino.

Nadina Díaz dijo que «el anuncio genera preocupación por que en la Provincia se aguarda el resultado de la adecuación tarifaria eléctrica quinquenal cuyo proceso administrativo finalizó recientemente con la audiencia pública y se espera conocer el porcentaje de aumento que en este caso involucra a EDERSA habría dos aumentos consecutivos en un muy corto plazo».

La ronda de consultas incluye conocer si este incremento o normalización de la tarifa mayorista impacta en la tarifa social establecida para los hogares de menores recursos, y en qué montos se verían afectados.

La Defensora recordó que el organismo ha venido realizando permanentes actuaciones de oficio en defensa de los consumidores afectados tanto por los aumentos como por las deficiencias en el servicio.

Recordó asimismo, que «la electricidad en Río Negro hasta fines del año pasado, para la mayoría de los segmentos de usuarios era la más alta del país, y ahora se está en vísperas de sufrir dos aumentos consecutivos, uno como consecuencia del precio mayorista y otro por la readecuación quinquenal, por lo que nos volvería a poner en el tope de costos del servicio en Argentina».

«Vemos como nuevamente estamos ante una virtual afectación del interés colectivo ya que el doble aumento tarifario incidirá en todos los hogares, más aun en aquellos que por falta del servicio de gas utilizan la energía como calefacción, además de los sectores como el de la industria y la producción rionegrina», expresó Díaz.

Y reiteró que ésta «no es una cuestión menor, ya que vuelven a repetirse situaciones que vulneran el interés económico y social del conjunto de los rionegrinos, teniendo en cuenta que la energía es un servicio básico y esencial».