Aseguran que el precio de la fruta es inferior a su costo de producción

La senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC-ARI), afirmó que “en los Valles de Río Negro y Neuquén estamos en plena temporada de cosecha con más incertidumbre que certezas” en referencia a la crisis frutícola que no se ha solucionado.

Manifestó su preocupación ante este escenario y dijo que “advertimos desde nuestra banca y desde la dirigencia frutícola lo que está pasando: El precio que recibe la fruta es inferior a su costo de producción y en otros casos todavía no se conoce cuál va a ser ese precio”.

La Senadora afirmó en varias oportunidades que «los productores primarios no podían empezar otra temporada sin un precio, sin saber cuánto va a valer su producción y sobre todo que ese precio este por encima del costo. Significa una frustración para los mismos trabajar, invertir y arriesgar andando a ciegas», declaró.

Reclamó a su vez, la aprobación y la implementación del Instituto de la Pera y la Manzana, proyecto que se ha dado a conocer en el ámbito del Ministerio de Agricultura de Nación y a otros actores del poder ejecutivo y legislativo que representan al Gobierno Nacional, obteniendo como respuesta que no es la herramienta que necesitan los productores, que ya se tenía trazado un camino distinto basados en la transparencia del mercado y en la disminución de las distorsiones de precios que generan los intermediarios.

«Dado que nos encontramos ante un nuevo fracaso y teniendo en cuenta la gravedad de la crisis, pediremos con carácter de urgencia una reunión con el Senador Alfredo De Angelis, presidente de la comisión de economías regionales, para avanzar de una vez por todas en la aprobación del proyecto que crea el Instituto de la Pera y la Manzana y las medidas necesarias para el resguardo económico y jurídico que tanto necesita el productor primario», concluyó Odarda.