Triaca contra las estadísticas del INDEC por el desempleo

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cruzó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que este miércoles difundió las cifras de pérdida de empleo en los primeros nueve meses de 2016 (casi 128.000 puestos de trabajo). «Ese dato no lo tenemos nosotros», señaló.

En una entrevista brindada al canal de noticias TN, el funcionario fue consultado por los números difundidos por INDEC, entre los cuales figura el cierre de 5 mil compañías durante 2015. «No, ese dato no lo tenemos nosotros. Nosotros seguimos lo datos del SIPA. Por supuesto que la primera parte del año pasado fue muy difícil para los argentinos. Sabíamos esto, pero en la última parte del año (octubre -noviembre) ha crecido el empleo», fue la respuesta de Triaca.

Las cifras corresponden al informe de «Estadísticas de Registros Laborales del INDEC, basado en las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la fuente de información más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones del sector privado.

Según esos datos, desde la asunción de este Gobierno hasta septiembre del año pasado el empleo en blanco cayó 1,9% y 127.905 personas perdieron sus puestos de trabajo.

El empleo registrado bajo 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupados en el tercer trimestre del 2016 haciendo una comparación interanual, según cifras oficiales.

El estudio señaló que la cantidad de empresas en el tercer trimestre del 2016, en comparación con igual período del año pasado, disminuyó 0,7%.

En este marco, Triaca dijo que durante 2016 se han «resuelto muchos temas vinculados al trabajo» como las discusiones del «salario mínimo vital y móvil, las asignaciones familiares y ganancias».

«Además, algunos sectores que tenían dificultades han mejorado. Sabemos que falta mucho pero hemos resuelto en término de trabajadores muchos temas importantes como la discusión del salario mínimo vital y móvil, las asignaciones familiares, y ganancias», añadió.

Por otra parte, Triaca afirmó que «la generación de empleo de calidad y digno es uno de los principales objetivos del Gobierno y la forma de resolver la pobreza es a través de la generación de trabajo».

«En los últimos cinco años no se han creado puestos y ahí debe estar el foco», añadió el ministro quien confió también que las autoridades están «mirando los procesos de producción» para «ver donde están los mayores inconvenientes para los empresarios y los trabajadores».