Se informó que el incendio en La Pampa está contenido

Guillermo Barisone, director del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, afirmó que el “incendio extremo de La Pampa pudo ser contenido y manejamos la situación”.

Barisone confirmó anoche que «el incendio en La Adela está controlado, estamos manejando la situación” y anticipó que las tareas que se prevén en la inmediatez son “controlar focos internos con las denominadas guardias de ceniza y continuar con la técnica de cortafuego».

El funcionario manifestó que la técnica de corta fuego «es la única que funciona en este tipo fuegos de comportamientos extremos en los cuales el incendio iba a 30 kilómetros por hora», y explicó que consiste en «ir quemando por delante el incendio para que cuando llegue el fuego, no tenga combustible y se detenga».

Del mismo modo, reiteró que “si bien los aviones hidrantes se encontraban apostados en la zona pampeana desde noviembre, no aplicaron para este caso porque implican operativos muy lentos y no se hubiera dado abasto”.

Barisone manifestó que la distribución de todo el equipamiento en el territorio nacional es estratégico en base al sistema de prevención temprana. El SNMF realiza, a través de la medición de parámetros específicos de su labor, un mapa de incendios que mide la peligrosidad de las distintas zonas del país.

Dijo que los resultados de ayer “se debieron a una conjunción de factores: la climatología, la ardua labor de los brigadistas especializados del Ministerio de Ambiente, del Plan Provincial de La Pampa y bomberos voluntarios y el equipamiento adecuado aéreo, terrestre y de uso personal. Estamos trabajando desde el primer día con un avión y un helicóptero observador para tener un panorama desde el aire y saber cómo trabajar efectivamente en tierra”.

Asimismo, Barisone anticipó que para esta mañana está previsto un vuelo en la zona para evaluar desde el aire la posibilidad de dar por finalizado el evento y advirtió que «todavía hay focos internos sobre los cuales estamos actuando pero contuvimos la situación”.