Reducción de gastos en pasajes, teléfonos, comisiones, horas extras y demás medidas

Fue dado a conocer hoy el alcance del decreto firmado por el gobernador Alberto Weretilneck, para contener el gasto público -con vigencia hasta fin de año- para «evitar que la Provincia caiga en una situación de crisis a partir del déficit fiscal, siempre preservando la prestación de los servicios esenciales que están a cargo del Estado provincial».

La medida comprende a la Administración Central, Organismos Descentralizados; Entes Autárquicos, Sociedades del Estado; Sociedades Anónimas y todas aquellas empresas donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y demás Entes del Poder Ejecutivo provincial y además se invita a los Poderes Legislativo y Judicial, Órganos de Control y Municipios de la provincia a adoptar medidas similares en sus respectivas jurisdicciones.

Además de suspender nuevos ingresos a la administración, limitación de horas extras y comisiones, se prohiben nuevas locaciones de inmuebles, aumentos de los sueldos de los funcionarios durante todo este año, reducción de los fondos permanentes, intimar a jubilarse a quienes cumplen con los extremos legales previsionales, reducción de pasajes y abonos telefónicos y se instruye al IPROSS que los convenios con prestadores deben mantener los valores actuales, sin incrementos.

Las medidas
– Suspender las nuevas contrataciones bajo cualquier figura de Personal, a excepción de las áreas de Salud, Seguridad y Educación, que sólo podrán realizarlo para cubrir una vacante que se haya producido con posterioridad a la publicación de la presente norma legal o según las necesidades que resulten de la aplicación en los servicios en hospitales o establecimientos escolares. En el caso de Seguridad, quedan exceptuados los egresados 2017 de las Escuelas de Policía. Asimismo, queda suspendida la apertura de cursos en las diferentes Escuelas de Policía.

-Suspender nuevas locaciones de inmuebles, debiendo racionalizarse los espacios físicos existentes en los edificios que actualmente ocupa el Poder Ejecutivo provincial, y considerar la revisión de los contratos vigentes.

-Determinar que el salario de los funcionarios provinciales e integrantes de los Directorios de empresas públicas no recibirán aumento salarial durante el año 2017.

-Suspender las comisiones oficiales de servicios fuera del territorio provincial, de los agentes públicos del Poder Ejecutivo con rango inferior a Subsecretario.

-Limitar las comisiones oficiales de servicios a un máximo de cinco días por mes y por agente.

-Suspender el inicio de trámites para nuevas licitaciones públicas y privadas, exceptuando aquellas destinadas a la adquisición de medicamentos, prótesis y/o equipamiento hospitalario. En otros casos, siempre y cuando sea justificado, el Poder Ejecutivo podrá autorizar el llamado a licitación de manera excepcional.

-Mantener los montos autorizados a licitarse en concepto de transporte, insumos, y mantenimiento por convenios del Ministerio y/o Consejo Provincial de Educación.

-Suspender a partir del 1 de marzo de 2017 la realización de horas extras, a excepción del área de Salud, a los efectos del cumplimiento del servicio específico en los hospitales de la provincia con su debida justificación, estableciendo una reducción del 25% de las guardias médicas y las horas extras en relación a lo efectivamente realizado a noviembre de 2016. En otros casos, cuando sea justificado, el Poder Ejecutivo podrá autorizarlas de manera excepcional.

-Disminuir en un 35% el gasto en viáticos y pasajes y en un 40% el gasto de combustible, a excepción de las áreas de Salud y Policía.

-Instruir al Consejo Provincial de Educación a implementar para los casos de suplencias docentes que, la autorización se realizará bajo la responsabilidad de la Dirección de Personal a través de las Unidades de Gestión de los Consejos Regionales, no pudiendo abonarse las suplencias que no hayan sido autorizadas por esa vía.

-Instruir al Ministerio de Educación y Derechos humanos a que, respecto a los convenios a firmarse relacionados con transportes escolares, comedores, mantenimiento de escuelas e insumos, deberán mantenerse los valores vigentes al 1 de febrero de 2017.

-Reducir en un 20% las Transferencias Corrientes a Empresas Públicas.

-Intimar al personal del Poder Ejecutivo provincial, que se encuentre en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio, a que inicie el trámite pertinente de acuerdo a la legislación vigente.

-Disminuir en un 50% los montos autorizados de los Fondos Permanentes.

-Instruir al Ministerio de Economía a definir las cuotas presupuestarias conforme las posibilidades financieras y comunicar los niveles aprobados a las jurisdicciones y entidades, quedando facultado, en función a variaciones no previstas en el flujo de recursos para modificar los montos a autorizarse a los distintos organismos.

-Disminuir en un 40% el cupo mensual otorgado para el uso de telefonía celular y proceder a la suspensión del servicio cuando se supere el mismo.

Disminuir en un 35% el otorgamiento de subsidios, aportes no reintegrables, becas, ayudas sociales y transferencias a instituciones.

-Instruir al Instituto Provincial de Seguro de Salud (IPROSS) a que los convenios con los prestadores a renovarse en el ejercicio fiscal 2017, mantengan los valores vigentes a la fecha.

-Establecer que las autoridades superiores de la Administración Pública Provincial y demás organismos del Estado, serán responsables de que en su respectivo ámbito, se extremen las medidas tendientes al control del gasto.