Proponen regular la venta de dólares para evitar la fuga de capitales

(ADN).- El economista Juan Alberto Enrique indicó que la iniciativa evitaría que las multinacionales compren la moneda, y se la lleven afuera a través de cuentas off shore. La propuesta fue reproducida por la agencia de noticias oficial Telam, que se hizo eco de un reportaje radial. Esta publicación abrió una muliplicidad de especulaciones políticas y económicas.

El economista consideró «preocupante» la emisión de deuda que lleva a cabo el país «porque algún día hay que pagarla y es en dólares», y se mostró partidario por regular la cuenta capital para evitar que las multinacionales compren los dólares y se los lleven afuera a través de cuentas off shore, comúnmente conocido como fuga de capitales.

«Lo preocupante de la emisión de deuda es que algún día hay que pagarla y es en dólares; en el Presupuesto 2017 vamos de pagar de deuda $200.000 millones y si nos seguimos endeudando vamos a pagar en el 2018 cerca de $400.000 millones; esa cantidad es lo que recauda todo el impuesto a las ganancias», advirtió.

En diálogo con radio Delta, dijo que «la deuda es un tema que viene desde hace rato» y explicó que es propia «de los países emergentes que no tienen dólares y les sirven para consumir productos importados».

Según Enrique, «en 2016 tomamos u$s 50 mil millones y teníamos u$s30 mil millones de reserva en el 2015; debería haber u$s 80 mil millones, pero el año pasado se liberó la cuenta capital, se levantó el cepo».