Plan Castello: La Comisión del FPV invitó a Kremer a informar sobre el bono

La Comisión Especial de intendentes y legisladores creada en la ultima reunión ampliada del Consejo del PJ, invitó formalmente al Ministro de Economía de la provincia, Isaías Kremer, a una reunión para conocer en profundidad la propuesta de endeudamiento impulsada por el Poder Ejecutivo bajo el título de “Plan Castello”.

El intendente de Roca, Martín Soria, junto al presidente del bloque, Alejandro Marinao, invitaron al equipo económico del gobernador Alberto Weretilenck, a una reunión a celebrarse el próximo martes 1 de Febrero en el Concejo Deliberante de Roca.

«Son muchas las incógnitas surgidas con posterioridad al anuncio de un nuevo endeudamiento por 800 millones de dólares, con el que se pretendería financiar obras en el marco de lo que se denomino “plan Castello”. Razón por cual el Partido Justicialista ha resuelto –por unanimidad- indagar pormenorizadamente sobre los distintos aspectos de esta propuesta, como condición previa a todo posicionamiento legislativo de los parlamentarios del Bloque FpV», expresó el partido mediante un comunicado.

Desde el FPV plantearon que «entre los interrogantes suscitados, citamos a modo de ejemplos algunos de ellos, como ser:
-Forma en que se instrumentaría el endeudamiento. Es decir, si se trata de emisión de Títulos Públicos, Convenios con Organismos Internacionales de Créditos, etc.
-Tasa de interés pactada.
-Plazo de pago del endeudamiento y condiciones generales de emisión de deuda: Moneda pactada, periodicidad en pago de intereses, cronograma de pago de cuotas de amortización, existencia de plazo de gracia para amortizaciones, etc.
-Agente financiero, en caso de corresponder.
-Legislación aplicable con la que se regirá y Jurisdicción de los Tribunales».

Por ultimo, Los intendentes y legisladores le manifestaron -en la nota- su preocupación al Ministro de Economía de la provincia, sobre cómo se va a garantizar la «mega deuda» contraída en dólares, ya que «en caso de ser con Coparticipación, tal como corrió en la década del ´90, los acreedores cobraran directamente sobre los fondos coparticipados a Río Negro» aseguraron. «Lo que en una provincia con graves problemas financieros y que para pagar sueldos depende exclusivamente de la coparticipación nacional, el pago de los mismos se vera seriamente afectado al igual que los demás gastos corrientes del estado provincial», agregaron.