Plan Castello: Intendentes de Cambiemos también ponen condiciones

(ADN).- Los intendentes de Cambiemos se reunieron ayer en Playas Doradas para fijar una postura conjunta respecto del Plan Castello que impulsa el gobierno provincial. En un documento, pusieron condiciones para avanzar en un programa de planificación. Y al igual que el Frente para la Victoria, pidieron reglas claras para que los fondos no tengan otro destino.

El documento está firmado por Nelson Iribarren, intendente de Sierra Grande; Yamil Direne, intendente de Valcheta
José Luis Foulkes, intendente de Viedma; Mariano Lavin, intendente de Fernández Oro; Víctor Hugo Mansilla, intendente de Darwin; Miguel Martínez, intendente de Huergo; Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti; y Ángel Zingoni, intendente de Guardia Mitre.

«Seguimos abocados a consolidar el cambio en la provincia, a partir de nuestro trabajo como espacio político diferenciado» aclararon, para marcar una diferencia entre la gestión y lo político partidario.

«De acuerdo con lo pactado en la reunión celebrada el mes pasado en Chimpay, el domingo 15 de enero nos dimos cita en Playas Doradas a fin de analizar la realidad de nuestros municipios y de la provincia en general, con el objeto de consensuar una mirada y, sobre todo, acciones conjuntas», explica el documento.

«En este marco, analizamos diversos puntos que consideramos claves:
-Situación de los giros de coparticipación a los municipios, donde se registra cierto retraso en el goteo diario que complica el funcionamiento de los Ejecutivos locales.
-Situación financiera de la provincia ante indicadores como un déficit de 2.000 millones de pesos, una participación de la masa salarial cercana a la 60 por ciento del presupuesto y al 80 por ciento del gasto corriente, y una incidencia de la coparticipación nacional que ronda el 60 por ciento de los ingresos de la Provincia. En este marco, analizamos las posibilidades que tiene la provincia para tomar nuevo endeudamiento.
-Necesidad de contar con un plan de desarrollo previo a un eventual nuevo endeudamiento, de manera de conocer las necesidades de cada localidad y región en materia económica, productiva y social, para así definir la infraestructura prioritaria. Consideramos que no se puede iniciar una nueva búsqueda de financiamiento sin esta matriz clave en la toma de decisiones, esencial para un Estado moderno.
-Medidas adoptadas para el cuidado de las aguas y costas del Río Negro a partir de las inversiones en plantas cloacales que con un aporte de más de 1.000 millones de pesos financia Nación en toda la cuenca, desde Bariloche hasta Viedma, e inversiones que realiza provincia.
-En un año de definiciones electorales, necesidad de despejar cualquier duda de intencionalidad política el propósito de tomar nueva deuda. Esta decisión comprometería a las futuras generaciones y no puede ser de ninguna manera atribuida al cortoplacismo de un comicio legislativo o a una eventual convocatoria constituyente».