Peligra el inicio de clases: «No podemos aceptar una propuesta menor al 35%»

Unter

(ADN).- No habrá inico de clases en tiempo y forma. Así se desprende de las declaraciones de la cúpula de UnTER que condicionó la presencia de los docentes en las aulas, a que haya una propuesta superadora del 17%. Pero el Goberndor ya adelantó que ése es el techo, y si no hay acuerdo gremial, el aumento sale por decreto.

«No podemos aceptar una propuesta menor al 35%» dijo hoy Marcelo Nervi, secretario adjunto del gremio. El marco fue una conferencia de prensa encabezada por Patricia Cetera. La mandamás no descartó un frente sindical rionegrino, adelantó que se presentará un prohibimus ante el Superior Tribunal de Justicia por la implemtación de la Nueva Escuela Secuendaria Rionegina, y que se bloquearán las asambleas.

«El Gobierno nos hace un planteo irrisorio» dijo Nervi en cuanto al incremento del 17%. «Ya lo vivimos en los `90», recordó. Y evaluó: «Los trabajadores no podemos pagar el ajuste».

De todos modos, el dirigente sindical entendió el proceso de estrechez financiera provincial, por lo que marcó dos caminos: uno, el reclamo del gremio al gobierno de Alberto Weretilneck para que reclame por la paritaria nacional docente; y otro, para que la Ctera nacionalice el conflicto.

Desde el sindicato aclararon que el año pasada la pérdida del poder adquisitivo fue del 20%. Ello, sumado a el aumento que propone el Gobierno este año, dijeron que «no podemos aceptar una propuesta menor al 35%». Incluso, evaluaron que este año la inflación superará el pronóstico oficial. Dieron como ejemplo el tarifazo de la luz y las naftas, que repercutirán en otros rubros, como alimentos.

«Este aumento lo pagan todos los trabajadores, públicos y privados» dijeron desde UnTER, y aseguraron que se trabaja en el armado de un «frente sindical común, para combatir las políticas neoliberales» del gobierno nacional.

Y puntualizaron: «No comienzan las clases sino hay un aumento superior al 17%».

ESRN y asambleas
Cetera anunció que UnTER pedirá la suspensión de las asambleas docentes. Dijeron que será a través de un prohibmus ante el Superior Tribunal de Justicia. También dijo que habrá denuncias penales por inclumplimientos de funcionario público.

«Esto agota el proceso de diálogo» remarcó Ctera. Nervi agregó que se bloquerán las asambleas. Y advirtió que si «hay una postura tosuda del Gobieno», también la habrá por parte del gremio.

Los dirigentes aseguraron que la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina -como indica la ley- debió haberse debatido en paritarias. Dijeron que no trabajó el cuerpo colegiado en pleno, que debe hacerlo en presencia de todos los integrantes.

Cetera y Nervi remarcaron, además, que «la ESRN no da garantías en el proceso de aprendizaje», y «lesiona derechos adquiridos de los docentes».

También denunciaron que «hubieron errores en liquidaciones docentes. Hay quienes hoy todavía no cobraron el mes de diciembre», aseguraron.

Y consideraron, que por todas las «incorrecciones» relatadas, más algunos problemas en el sistema de salud, debe intervenir la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Y ejemplificaron: «En un día, se firmaron 1164 resoluciones» en el Consejo Provincial de Educación. «Imposible que hay un correcto análisis sobre lo que se decreta».