Patagones podrá implementar la ley para proteger y hacer un uso sustentable del monte

Técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –OPDS- visitaron Carmen de Patagones, con el fin de reunirse con las autoridades municipales y analizar la implementación en el Partido, de la Ley Nacional de Bosques. Además, realizaron un relevamiento de actores, para luego trabajar junto a la comuna y el INTA, a fin de elaborar una reglamentación provincial acorde a la realidad del territorio.

“Es una medida por demás importante para el partido de Patagones, ya que con esta aprobación, podremos realizar un uso sustentable del monte nativo. Es una grata noticia que esperábamos desde el año 2009, siendo que este beneficio será de gran utilidad y brindará herramientas para controlar el uso del monte. Además, se tendrá un claro referente al cual dirigir las denuncias si no se opera como corresponde, ya que la OPDS aguarda ser definida como autoridad de aplicación de la ley», indicó el Intendente, José Luis Zara.

El jefe comunal estuvo acompañado por la Directora de Producción, Agustina Saldías y la concejal de Cambiemos, María Ciccone; por la OPDS participaron el Licenciado Juan Pablo Manchiola; el técnico Juan Serwatowski y la Ingeniera Forestal, Alejandra Bautto, además de técnicos de INTA.

Saldías, en tanto, destacó que “por el tipo de categoría alcanzada por la mayor parte del territorio, esta ley, lejos de restringir, brinda al productor herramientas solventadas para poder hacer uso del monte nativo existente en sus establecimientos de manera sustentable”.

La Ley Nacional de bosques, aprobada en el año 2007 y reglamentada por decreto dos años después, es una ley de presupuestos mínimos, que incluye a todas las provincias del país. Sus objetivos principales son la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, estableciendo criterios para la distribución de fondos por el resguardo y/ uso sostenible de los bosques nativos.

El pasado 21 de diciembre de 2016 en la Cámara de Diputados de la provincia se aprobó Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos para provincia de Buenos Aires, siendo el partido de Patagones el más beneficiado por su extensa superficie de caldenal y monte, considerados como bosque nativo en el marco de la ley.