Cigarrillos: continúa la polémica por precios no oficiales

Las tabacaleras anunciaron que no hay subas oficiales por el momento, pero el comienzo del año encontró cientos de kioscos que exhibieron un “listado” de precios supuestamente “avalado” por Massalin Particulares y otras.

Las organizacion comercial: Unión de Kioskeros y otras, se tomaron el “atributo” de aplicar un fuerte aumento que en algunos casos llega al 40% sobre el precio anterior. Incluso, en estos kioscos exhiben una lista de precios “aparentemente” oficial con las nuevas cifras a cobrar por cada etiqueta y variante de cigarrillo.

Otro grupo de kioskeros optaron por la especulación y retiraron toda la mercadería referente a cigarrillos y tabaco, hasta nuevo aviso, y en un tercer y menor grupo se encuentran aquellos que continúan vendiendo al precio “anterior” pero con restricciones en al cantidad de etiquetas o atados por persona (a razón de uno por cabeza).

El listado de precios oficial dado por Massalin Particulares al 1 de Noviembre de 2016 es el siguiente:

Estos precios ya no eran respetados por muchos de los kioscos, al menos de Buenos Aires. Llegando incluso a tenerse precios diferentes según el barrio. Como por ejemplo: un atado de Philip Morris común de 20 que debería costar $ 43, en algunas zonas de Palermo eran cobrados a $ 48 (5 pesos más avalados por un listado de la UK -Unión de Kioskeros- y desoyendo el precio oficial vigente).

Y el panorama en el Gran Buenos Aires también era muy variable, incluso dependiendo de la hora en que se compren cigarrillos o la cercanía a un boliche bailable o bar. Llegando a pagarse un atado citado en el ejemplo anterior entre 50 y 60 pesos (y en algunos casos aún más).

Lo cierto es que el 1 de enero de 2017 la mayoría de los kioscos porteños optaron por lucir un nuevo listado de precios, el cual claramente NO ES OFICIAL. Y que luce fuertes subas: Por ejemplo, el Marlboro Box 20 pasó de un oficial $ 47 a $ 67.

Ver listado no oficial de la Unión de Kiosqueros