Campeonato de Esquila: Técnica y destreza se vieron en Sierra Colorada

(ADN).- A pesar del calor y las distancias, los esquiladores renovaron su compromiso con las buenas prácticas y ayer en la localidad de Sierra Colorada, el local Avelino Allamilla con 95 puntos se coronó campeón provincial en el XVI Campeonato Provincial de Esquila, que organizó el Prolana, la Ley Ovina y el municipio local.

El cuadro de honor lo completaron Gabriel Cañihual (93,988), Omar Neculqueo (93,1), yy Gustavo Peñaldo 92,5), en una puja donde es clave el equilibrio, si se tiene en cuenta que el 60 por ciento de la puntuación tiene que ver con la calidad del trabajo, y el restante 40 por ciento con la velocidad con la cual se ejecuta.

Se trata de la técnica de esquila desmaneada (tally hi), que consta de 9 posiciones y de entre 42 y 43 cortes.

Entre el público, y mate por medio, estuvieron el intendente local Fabián Pilquinao, el de Maquinacho, Marcos Perez, y el Subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

La final se disputó ya entrado el lunes, si se tiene en cuenta que el ganador recibió los premios cerca de la una de la madrugada. Vale recordar que la final tenía horario de inicio a las 18, pero la máxima de 42 grados que se registró en la localidad, hizo que todo se postergara y los peines comenzaron a correr sobre las 19,30.

El tiempo promedio estuvo en torno al minuto con treinta y ocho segundos, y una buena cantidad de vecinos y amigos de los competidores rodearon el escenario, sobre el que mostraron sus destrezas los 12 finalistas.

A estas alturas del año, algunos aún están trabajando, otros en destinos lejanos como en Chubut, y otros regresaron y están abocados a otras tareas, por eso el nivel de adhesión de los competidores fue aceptable según la evaluación del Coordinador Ejecutivo del programa, Jorge Llovet.

“Agradecido ante todo a la provincia, porque han tenido otra vez en consideración a nuestra localidad para que seamos sede de este campeonato, que es una caricia al alma de los esquiladores, que son los verdaderos protagonistas”, dijo el intendente Pilquinao en contacto con la prensa, quien destacó que “de a poquito va mejorando”, la principal economía regional.