Cambiemos en Olivos: Macri recibió a la cúpula radical y apunta a evitar las PASO

La alianza gobernante prepara su estrategia electoral para este año. En una jornada que dejó en evidencia grietas internas a partir de las declaraciones de Gómez Centurión, los mandamases del PRO y la UCR acordaron crear un comando electoral y se mostraron unidos.

El escándalo por las declaraciones de Juan José Gómez Centurión sobre la última dictadura generó tensión al interior de la alianza gobernante durante todo el día de ayer. Sin embargo, la cena que anoche reunió al presidente Mauricio Macri con la cúpula radical se vivió en un clima calmo. Salteando –al menos, según la versión oficial- el episodio que tuvo al jefe de la Aduana en el ojo de la tormenta, el PRO y la UCR acordaron conformar un comando electoral y evitar las PASO, como estrategia ante los comicios de este año.

Según explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término del encuentro, se acordó conformar “una mesa que va a oficiar como comando electoral”, integrada por las distintas fuerzas que integran Cambiemos, para avanzar en el armado legislativo, aunque todavía no se definieron los nombres. De acuerdo a lo publicado por La Nación, el plan es que ese espacio se integre con cuatro representantes de Pro, cuatro de la UCR y uno de la Coalición Cívica.

“Todos sentimos que tenemos un espacio político que es Cambiemos, que ha logrado crecer, ha logrado unirse cada vez más, en contra de lo que muchos esperaban, y estamos cada vez más fuertes y unidos que nunca para enfrentar el desafío”, sostuvo Frigerio en diálogo con la prensa. La postal de armonía que reflejó en la conferencia de prensa, alrededor de las 23, contrastó con los roces que generaron las declaraciones de Centurión, fuertemente repudiadas ayer por distintos referentes radicales, pese a lo cual el Gobierno lo mantiene en su cargo.

En tanto el titular del radicalismo, José Corral, resaltó que fue “una cena muy cordial, de mucho intercambio” y explicó que otro de los puntos del diálogo fue el de “agotar las instancias de acuerdo para concentrar todas las energía en las tareas de gobierno” al momento de armar las listas.

Entre los asistentes figuraban el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; la gobernadora María Eugenia Vidal; el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular del PRO nacional, Humberto Schiavoni.

Por el radicalismo estaban los gobernadores Alfredo Cornejo, Ricardo Colombi, Gerardo Morales; el ex jefe partidario Ernesto Sanz; el titular del Comité Nacional, José Corral; los jefes de los bloques legislativos Mario Negri y Angel Rozas, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y la titular de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin.