Avanza la obra de ampliación del sistema de riego en Río Chico

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) corroboró los avances del orden del 60% en la obra de remodelación y ampliación del Valle Río Chico. Se trata de una inversión de casi $8.000.000 que optimizará el uso del agua y posibilitará mayor productividad en la zona.

La obra consta de la remodelación y ampliación del sistema de riego, en pos de mejorar la distribución de cupos de agua existentes en la actualidad, en tanto que se logrará el control de uso de agua, dependiendo de la ubicación del lote.

Asimismo, se optimizará su aprovechamiento, con el objetivo de ganar la mayor cantidad de hectáreas, conforme a la aptitud y el interés de los productores. Los trabajos están a cargo de la empresa Constructora Beton S.R.L. En este marco, se contará con mayor caudal, en los periodos de mayor necesidad de los cultivos, para ello actualmente, se trabaja en la construcción de obras de captación con protecciones y estructuras de control para proteger los canales de distribución, lo que estabiliza la capacidad erosiva del río en periodos de creciente.

Las tareas, también consisten en la construcción de un solo canal para todos los productores, ya que son tomas y canales individuales, los cuales anualmente hay que recomponer. En este sentido, también se trabaja en mejorar la captación de la conducción en los primeros 300 metros aproximadamente, en pos de tener mayor dominio. De la misma manera, se readecua la obra de toma existente, para permitir el paso de crecidas extraordinarias.

La obra, diseñada por el DPA sumará 120 hectáreas bajo riego, a las 180 existentes en el lugar, para un total de 50 productores situados sobre la zona. La Región, está dedicada a la producción de fardos, a la cría bovina, ovina y caprina; y con estos trabajos se verá beneficiada en los índices productivos, tanto ganaderos, como agrícolas.

Cabe agregar, que además se trabajará en el manejo sustentable y apropiado del recurso, con respecto al contexto productivo que hoy vive la Región Sur, afectado en los últimos años por la persistente caída de cenizas volcánicas.

De este modo, los productores además contarán con el apoyo técnico para el manejo de sus valles, a través de un plan de asistencia, por parte del DPA, el INTA de San Carlos de Bariloche y la Subsecretaría de Agricultura Familiar. La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Nación dentro del Programa del Plan Nacional del Agua, y en el marco de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) – Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.